jueves, 28 de marzo de 2013

Primer Festival Planetario en Santa Fe



Como les adelantara días atrás, Santa Fe tendrá su primer “Festival Planetario”, que se llevará a cabo el día sábado 13 de abril en el Molino Marconetti, del dique 2 del Puerto de la Ciudad. Con esta iniciativa de los santafesinos "Parteplaneta"  y "Go! Producciones" se busca promover el cuidado del medio ambiente, a través de diferentes acciones de concientización.  Dado que la entrada consiste en UNA BOTELLA DE PLÁSTICO, el eje del evento estará dirigido a la recolección de objetos de plástico y papel para su reciclaje y posterior transformación en mobiliario, que será donado a diferentes instituciones de educativas y de bien público.
En las instalaciones del Bloque de Diputados 100% Santafesino, mantuvimos la primera reunión organizativa con José "Chengo" Altamirano, mentor de esta iniciativa y activo militante del cuidado ambiental, junto con dirigentes de la Agrupación Brigadier López (La Brigadier - 100% Jóvenes), donde acordamos una agenda de trabajo para lograr el mayor éxito posible en tan loable cruzada por la preservación del medioambiente.
Entre las actividades que integrarán el festival, estará la presentación de distintas bandas locales e internacionales: Infusión Kamachui (Santa Fe, Argentina), Mínimo (Mar Del Plata, Argentina), La Mala Senda (Santiago, Chile), Flou (Asunción. Paraguay) y Parteplaneta (Santa Fe, Argentina), como así también la participación de reconocidos artistas santafesinos que plasmarán sus obras en vivo, interactuando con el público: N.D.C, Mapo, FKR, Piki, Ne Bntz y Santhee, y cuyas creaciones serán luego donadas con fines benéficos. A más de ello, tendrá lugar la Feria Diseña Santa Fe con más de 20 stands y se contará con charlas y proyección vídeos sobre el cuidado del Medio Ambiente.
                         


miércoles, 27 de marzo de 2013

APOYAMOS EL PRIMER FESTIVAL PLANETARIO

Más allá de lo que nos digan los expertos acerca de los años “que nos quedan” para frenar estos fenómenos, lo evidente es que desde hace décadas tenemos sumamente depredados y degradados gran parte de los ecosistemas. La responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios. Lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de las futuras generaciones.

Así que no más quejas inútiles, mejor intenta colaborar siguiendo estos consejos que SI hacen la diferencia.

1. EL AGUA: Consume la justa.
- Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
- Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.
- Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
- No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas o mientras lavas los trastos.
- No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
- No te enjabones bajo el chorro de agua,
- Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
- No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.
- Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen  2.000 litros de agua al año desperdiciados.
- Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
- Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
- No vacíes la cisterna sin necesidad.
- No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
- No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.
- Riega los jardines y calles con agua no potable.
- El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que reduce la evaporación.
- El agua con la que cociste alimentos (especialmente verduras) se puede utilizar para regar las plantas.
- El gel, el champú, los detergentes y los productos de limpieza son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y optar por productos biodegradables.
- No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

2. BASURAS:
Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?
- La ley de las tres erres: REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable, REUTILIZAR y RECICLAR los bienes.
- Reduce la producción de basura.
- Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar bióxido de carbono y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
- Reutiliza las bolsas de plástico. Lleva tus bolsas al supermercado o tienda y evita que en cada ocasión te den una bolsa nueva.
- Separa las basuras. Consulta en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de separación de basuras.
- Usa papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
- Usa envases RETORNABLES o reutiliza los envases, sean de plástico, pet o vidrio. Puedes comprar productos a granel (crema, yogurt, shampoo, jabón líquido u otros productos de limpieza) llevando tu envase. Así evitas que cada vez te den uno nuevo y se convierta en basura. Lo mismo puedes hacer con el agua para beber, en lugar de comprar botellas, llena tu envase con el agua del garrafón o del filtro, que además es más barato.
- No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
- Elige siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de plástico, pet, tetrapack y aluminio. 
- De preferencia utiliza baterías recargables y cuando utilices baterías desechables no las tires revueltas entre la basura. Sepáralas y colócalas en un recipiente aparte.
- Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas etc. 
Como iniciativa legislativa hemos presentado en el año 2005 en la ciudad de Santa Fe un proyecto de ordenanza “Basura Cero” respecto a gestión de los residuos sólidos urbanos, la misma  está orientada a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios.
Basura Cero plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado así como también la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.
Nuestra intención como espacio 100% Santafesino es que Basura Cero forme parte de una política pública orientada a la implementación de la gestión integral de los residuos y asi de incrementar los niveles de recuperación y reciclado de materiales producidos en la Ciudad.
Los objetivos principales para  llevar a  cabo son:
•    Concientizar a los vecinos y a los grandes generadores acerca de la necesidad de la separación en origen de residuos, diferenciando entre reciclables y basura.
•    Minimización de los residuos a enterrar mediante la consolidación de práctica de separación de materiales reciclables en origen.
•    Formalización e integración de los Recuperadores Urbanos en el circuito del servicio público de recolección diferenciada.
•    Garantizar los espacios necesarios para la disposición final, incorporando nuevas tecnologías.
•    Proyectos ambientales que contemplan la puesta en marcha de sistemas de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos.
•    Aumento de los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria.
•    Contribuir al ordenamiento de la cadena de valor del reciclado.

3. ALIMENTACIÓN:
- Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas y borregos contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas. 
- Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata, especialmente atún porque está en vía de extinción. 
- Evita consumir alimentos transgénicos (Organismos modificados por medio de ingeniería genética, que permiten el intercambio de genes de especies completamente distintas) ya que su producción contamina los ecosistemas, deteriorando el ambiente.
- No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc. o huevos de éstos animales.
- Consume más frutas, verduras, legumbres y cereales, que carnes.
- Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir, pues son crías a las que no se les permitió reproducirse.   
- Si puedes consume alimentos orgánicos (que no contienen productos químicos: pesticidas, insecticidas, conservadores, etc.)

4. ENERGÍA: Consume solamente la necesaria.
-  Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados  o intenta bañarte con agua fría es más saludable.
- Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética. Estos combustibles generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
- Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.
- APAGA el TV, radio, luces, computadora con su respectiva pantalla, si no los estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas  poco utilizadas.
- Utiliza focos o bombillos de bajo consumo de energía.
- Modera el consumo de latas de aluminio.
- No uses o compres productos de PVC para nada, su producción contamina muchísimo y este material no es reciclable.

5. TRANSPORTE: Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil.
- Procura no viajar solo, organiza traslados en grupo o en transporte público.
- Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
- Empieza a utilizar la bicicleta en la medida lo posible.
- Revisa la emisión de gases de tu vehículo.
- No aceleres cuando el vehículo no esté en movimiento.
- Reduce el consumo de aire acondicionado, pues éste reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
- Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que más arriba produce un exagerado consumo de combustible.
- Nunca cargues innecesariamente tú vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

5. PAPEL
- Usa habitualmente papel reciclado,
- Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado,
- Reduce el consumo de papel,
- Usa las hojas por las dos caras,
- Haz sólo las fotocopias imprescindibles,
- Reutiliza los sobres, cajas, etc.
- Rechaza productos de un sólo uso.

6. EDUCACIÓN:
- Es fundamental educar a los más jóvenes y a todos los que te sea posible en el respeto a la naturaleza.
Por eso el sábado 13 de abril a partir de las 18.00 yo me hago presente a en el Molino Marconetti del Puerto de Santa Fe para apoyar la iniciativa de los santafesinos Parteplaneta junto a Go! Producciones quienes buscan promover de esta forma, el cuidado del medio ambiente, a través de diferentes acciones de concientización.
No solo disfrutaremos de la música sino que también habrá feria de diseño y charlas de concientizacion. AHÍ ESTAREMOS LOS 100% SANTAFESINOS!!



lunes, 25 de marzo de 2013

Dia del Niño por Nacer - La vida el mayor de los derechos del hombre




El 7 de Diciembre de 1998 se declaró, el 25 de marzo como el "Día del Niño por Nacer". Por decreto número 1406/98.

Siendo la vida el mayor de los derechos del hombre, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible. Sin vida, no hay derechos humanos; sin ellos, no hay libertad.
El derecho de la vida no es una cuestión de ideología ni de religión, sino una consecuencia lógica de la naturaleza humana.
Una sociedad que no cuide los derechos de los más indefensos no es una sociedad justa.
La protección de los derechos de la persona por nacer es una tarea que debemos hacer entre todos. 

Centenario del Jockey Club de Santa Fe - Nuevo Hipódromo de Las Flores



La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), hizo que nuevamente, la hípica santafesina se vistiera de fiesta. En el Nuevo Hipódromo de Las  Flores, se llevó a cabo una jornada de competencias en conmemoración de los 100 años del Jockey Club de Santa Fe. Tuve el honor de ser invitada a presenciar la instancia final del Certamen donde se eligiera "La Reina del Turf 2012" con la conducción de María Sussini, evento que fuera suspendido en diciembre del año pasado, en el marco de la Copa UTTA, a causa del fuerte temporal que azotó la Ciudad de Santa Fe. Finalmente, como cierre, pudimos disfrutar del impresionante show brindado por Miranda!, un espectáculo que se prolongó durante más de dos horas, en que los artistas interpretaron lo mejor de su repertorio ante un nutrido público santafesino.
Agradezco especialmente al titular de UTTA, Dr. Carlos Felice por la atención que nos dispensara a mí y a mis colaboradores y lo felicito por la excelente realización de un evento de semejante magnitud.
Quiero felicitar también a la modelo santafesina Camila Cavallo, que fue coronada como "Primera Princesa del Turf", siendo testimonio de la belleza de las mujeres de nuestra Provincia.

domingo, 24 de marzo de 2013

Jornada Sobre Seguridad en Villa Gobernador Gálvez








Bajo la consigna "Queremos vivir en paz", realizamos en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, una jornada sobre seguridad, en la que expusimos nuestra postura sobre las medidas que deberían adoptarse a afectos de lograr la paz y seguridad en la sociedad santafesina. Integraron junto a mí el panel, el Diputado Nacional Oscar Cachi Martinez, el ex intendente de Villa Gdor. Gálvez, Jorge Murabito y el ex juez en lo penal de instrucción, José Manuel García Porta.

jueves, 21 de marzo de 2013

Día Mundial del Síndrome de Down


Los Niños Especiales no tienen una enfermedad sino una condición.
No están Buscando cura, sino aceptación.
Tampoco Buscan Lastima, solo respeto y cariño.


Todo nuestro cariño para esas almas especiales y nuestro respeto para sus padres, familiares y amigos, quienes todavía padecen la marginación que les devuelve una comunidad indiferente a sus necesidades y diferencias.
Aunque es cierto que hemos mejorado mucho al respecto, todavía tenemos una importante tarea por delante.

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tengan por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.
El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana; sin embargo, es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrentan millones de personas en el mundo.
Aprovechamos esta fecha para recordar que nadie tiene derecho a discriminar a cualquier persona por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus lícitos hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un mal que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.



martes, 19 de marzo de 2013

33,8 millones de pesos para Senadores, 3,70 por ración para comedores escolares



Estas son desigualdades que nos abruman, ver que el Gobernador Bonfatti defiende la distribución de fondos a los Senadores de la provincia por un monto de $ 33.800.000 a través del Fondo de Fortalecimiento Institucional y como contraste solo elevo a $3,70 la ración de los comedores escolares (los que están compuesto de $0,80 de aportes nacionales y $2,90 de aportes provinciales). Sin dudas insuficientes y totalmente fuera de la realidad.
También nos preocupa  la distribución de fondos nacionales pendientes. Se trata de los montos correspondientes a cinco meses del Fondo Nutricional que la Nación habría enviado y la administración provincial no los habría distribuido. Según nos informaron desde la federación de cooperadoras escolares.
No hay un error en los montos, usted leyó que solo son $3,70 por ración. Creemos que con estos montos que no habían sido actualizados desde hace casi 2 años, es imposible proveer una alimentación sana y equilibrada en los comedores escolares de la provincia.


viernes, 15 de marzo de 2013

Fuimos los únicos que presentamos un proyecto alternativo al del gobierno socialista

Desde el año 2007 el presupuesto provincial se quintuplicó y siempre en detrimento de las inversiones. Se invirtió menos de lo que se dijo, tanto en los organismos descentralizados como la EPE y Aguas Santafesinas, como así también en la obra pública en general. Este presupuesto además no tiene nada de equilibrado, porque tampoco está prevista la política salarial, por lo que el superávit que se muestra finalmente no va a existir.

jueves, 14 de marzo de 2013

Nosotros proponemos eliminar el Fondo de Fortalecimiento Institucional que creó el Senado y que se va instrumentar cuando el Poder Ejecutivo disponga las partidas"

Nosotros proponemos eliminar el Fondo de Fortalecimiento Institucional que creó el Senado y que se va instrumentar cuando el Poder Ejecutivo disponga las partidas.
"Nos parece inadecuado que eso esté en el presupuesto de la provincia. Si se crea un Programa de Fortalecimiento Institucional para asignar a la Cámara de Senadores más partidas para subsidios, nosotros consideramos que esos recursos deberían destinarse a políticas públicas universales y no sólo al Senado. Así que proponemos suprimir el artículo 23".

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-38039-2013-03-14.html

miércoles, 13 de marzo de 2013

Club Social y Deportivo Altos del Valle





Demostrando una vez más la firme convicción de quienes integramos el espacio 100% Santafesino, de apoyar e incentivar las actividades deportivas, nos hicimos presentes en el Club Social y Deportivo Altos del Valle, junto con nuestro asesor deportivo Fernando Fleitas, el coordinador territorial de la Seccional Octava de Santa Fe, Bonchi Reynoso, y nuestro colaborador Carlos Alarcon. Tomamos conocimiento de las dificultades que atraviesan en cuanto a la infraestructura para la práctica de fútbol, y nos comprometimos a trabjar activamente para mejorar su situación. En la ocasión, donamos a la institución un juego de camisetas para el equipo, y un botiquín deportivo. También hicimos propicia la oportunidad para recorrer Altos del Valle, con el Presidente de la Vecinal, Jorge Alberto Maya Segade.

Agasajo 100% Santafesino en el Día de la Mujer





Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, decidí organizar un agasajo en la Sede del Partido 100% Santafesino. Compartimos un video alusivo, donde se muestra el progreso de la figura de la mujer a lo largo de la historia en la escena socio-política mundial, y en particular, en la Argentina. Hice propicia la oportunidad para homenajear a las mujeres de las distintas agrupaciones que integran el Espacio, haciendo entrega simbólica de un presente a una militante por cada una, elegida por sus propias compañeras. Luego disfrutamos de presentaciones artísticas de música folclórica y poesía, y por último compartimos un refrigerio. Agradezco la colaboración de todo mi equipo de trabajo y de quienes se hicieron presentes en esa noche haciendo que pudiéramos concretar tan ameno encuentro entre amigos!

lunes, 11 de marzo de 2013

Aniversario de los Cien años de vida de la Comuna de Campo Andino


Junto al Vice Gobernador, Jorge Henn; el Senador del Departamento La Capital, Hugo Marcucci; el Diputado Nacional, Carlos Favario, entre otras autoridades, estuvimos presentes en la conmemoración de los 100 años de vida de la Comuna; acompañando los festejos de un siglo de historia de la localidad vecina del Departamento.-

domingo, 10 de marzo de 2013

Compartimos el video homenaje a la mujeres en su día

En el acto de homenaje al día de la mujer en la sede partidaria del 100% Santafesino. Es una recopilación de la serie de programas sobre la mujer argentina del Canal Encuentro.

sábado, 9 de marzo de 2013

@ellitoral.com : 100% Santafesino avala la unificación de comicios



Dirigentes de 100% Santafesino participaron de la reunión convocada por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, para consensuar el calendario electoral en la provincia. La delegación fue encabezada por el diputado nacional Oscar Martínez quien asistió acompañado por los diputados provinciales Germán Kahlow, Darío Vega y Marcela Aeberhard; apoderados y autoridades partidarias.
Martínez en lo referente a los comicios para este año informó que el sector “está de acuerdo con la unificación, porque se evita el dispendio innecesario de recursos que significaría llamar cuatro veces a votar. Como integrantes de una estructura joven, creemos que alargar la contienda beneficia sólo a quienes poseen el poder superestructural”. Comentó que también plantearon que es necesario aplicar un criterio de igualdad para la distribución de la pauta publicitaria, entre todos los espacios que participen.
El partido solicitó la inclusión de los jóvenes de entre 16 y 18 años, entre los sufragantes a cargos locales, usando los mismos criterios legales que utiliza la ley nacional recientemente aprobada. “Si están autorizados a votar para legisladores nacionales, es justo creer que también pueden elegir sus representantes locales”, indicó.
Sobre la boleta única, explicó que “la unificación de fechas no debe significar desconocer el sistema electoral vigente en nuestra provincia, adaptando de manera arbitraria las reglas electorales a la conveniencia coyuntural. Consideramos necesario que se sostenga el doble sistema”.

Martínez informó que junto al diputado Vega trasladaron la preocupación por la situación que atraviesa el Concejo Municipal de Las Toscas. “Los tres ediles que integran nuestro bloque no han podido ejercer el cargo para el que el pueblo los votó. Se desconocieron sus derechos y la voluntad popular para que ocupen las bancas. La mediación que tuvo a cargo la Cámara Baja tampoco logró revertir el cuadro de situación”, detalló. 




jueves, 7 de marzo de 2013

El Partido 100% Santafesino pidió el “voto joven” e igualdad en la distribución de pauta

Nota Diario Uno Santa Fe:

http://www.unosantafe.com.ar/santafe/El-Partido-100-Santafesino-pidio-el-voto-joven-e-igualdad-en-la-distribucion-de-pauta-20130307-0011.html

Desde el 100% Santafesino pedimos por el “voto joven” e igualdad en la distribución de pauta publicitaria entre todos los partidos.


Junto al Diputado Nacional Oscar Cachi Martinez, a los legisladores Germán Kahlow y Darío Vega, el presidente del partido Francisco Ruifernández  y; a los concejales de Santa Fe Marcelo Ferreira y Cristian Huser nos reunimos esta mañana con el Ministro Rubén Galassi; ante quien solicitamos la unificación de los comicios, ademas de la importancia de que se vote desde los 16 años para cargos nacionales y provinciales.

Por otra parte, reclamamos por la preocupante situación del concejo de Las Toscas y debatimos sobre inseguridad y narcotráfico.



Se aprobó por unaninidad el pedido de informes que reclamamos al Ministerio de Educación para conocer cuáles son las quince escuelas de Santa Fe y Rosario seleccionadas para la implementación de la jornada extendida.






viernes, 1 de marzo de 2013

Solitamos que se construya el área de oncohematología en el Hospital de Niños de Santa Fe

Conjuntamente con los diputados Kahlow, Vega, Olivera y DiBert solicitamos al Poder Ejecutivo que incluya en el Plan de Obras Públicas de este año las partidas presupuestarias necesarias para  la construcción del ala de oncohematología del Hospital de Niños Orlando Alassia. Obra prometida y anunciada tanto por el Gobernador Bonfatti como por su Ministro de Salud Angel Capiello.
El pedido fue realizado a la legisladora por la Fundacion Mateo Esquivo quien le acerco el trabajo que realizara en su oportunidad la Direccion de Construcciones Hospitalarias del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

“la construcción de un ala de oncohematología en el Hospital de Niños se torna imprescindible para la atención de los niños y el primer paso necesario para el comienzo de ejecución de estas obras es la preparación de los legajos para llamar a su licitación, obligación que le corresponde al Poder Ejecutivo Provincial y aún no ha hecho, a pesar de la necesidad de la población de obtener una respuesta inmediata a la falta de camas para el tratamiento de la salud de nuestra población en situaciones de especial vulnerabilidad por encontrarse padeciendo enfermedades que requieren tratamientos y cuidados especiales.”

 “Esta obra tiene como antecedente  el trabajo de la Dirección de Construcciones Hospitalarias del Ministerio de Salud del gobierno provincial que en el año 2010, bajo la dirección de la Arq. Jorgelina Paniagua, llevó adelante la confección de los planos pertinentes”, explicó la legisladora.

Cabe destacar  que el ala de oncohematología dispondrá de un área de consultorios, hospital de día, sala de juegos, diez habitaciones de internación con baño, laboratorios, salas de trabajo y áreas de apoyo. También se construirá una nueva guardia que contará con ingresos y circulaciones diferenciadas, una amplia sala de espera, ocho consultorios, sanitarios públicos, admisión, shock room de tres puestos, quirófano, 22 puestos de observación (con posibilidad de ampliar a 28) y locales de apoyo.  Además se ampliará la actual terapia intensiva, lo que permitiría duplicar las camas con que se cuenta en la actualidad.