miércoles, 23 de octubre de 2013

HOSPITALES VETERINARIOS PÚBLICOS


En el mes de febrero del corriente año, el bloque del Frente Renovador 100% Santafesino, presentó un proyecto de ley mediante el cual se le solicita al Ejecutivo la Creación de Hospitales Veterinarios Gratuitos fijos y móviles en todo el territorio provincial.
Con el objeto de priorizar la sanidad y control poblacional de animales domésticos, callejeros y semicallejeros.
Los Hospitales Veterinarios Públicos que sean creados con sede física deberán brindar la atención veterinaria gratuita de alta complejidad y contar con una guardia permanente todos los días del año. En dicha sede se alojaran los hospitales móviles. Estos últimos deberán tener un circuito delimitado dentro de la ciudad donde se establezca, siendo este un circuito cerrado y continuo. Atenderán de manera ambulatoria animales domésticos, callejeros y semicallejeros que necesiten tratamientos.
Estos hospitales móviles contaran entre sus competencias la realización de tratamientos antisárnicos, vacunación antirrábica, esterilización, desparasitación y otras patologías de baja y mediana complejidad. Este servicio móvil contará con un mini laboratorio básico para análisis de urgencias y detección de anomalías. Los casos graves serán derivados a las sedes físicas de los hospitales veterinarios públicos que correspondan a la zona.
Este proyecto está pensado en aquellos ciudadanos que cohabitan nuestra provincia, quienes     no tienen vos ni voto, para aquellos animalitos que son denominados “de la calle”, cuando en realidad son de todos, son NUESTROS. Es por ello y considerando los Derechos de los Animales, en cuya Declaración Universal expresa que todo animal tiene DERECHO A LA ATENCION, LOS CUIDADOS Y LA PROTECCION DEL HOMBRE, creemos que una de las formas de cumplir con ello es brindarles un lugar donde puedan ser cuidados y auxiliados los 365 días del año; las 24hs, del día.
El carácter gratuito del servicio de guardia del centro está pensado para muchos dueños de estos animalitos en situaciones de emergencia que no cuentan con los recursos económicos para que sus mascotas sean asistidas en un centro veterinario privado.
Estos hospitales veterinarios servirán para: a) controlar la superpoblación animal; b) atención veterinaria pública y gratuita para cualquier ciudadano que quiera brindarle a su animal de compañía una atención pública.
Emplear políticas de Estado en materia animal no es preocuparse solo por los animales, sino que se trata además de una cuestión de salud pública y de bienestar social.
Brindando un servicio de veterinaria pública, más esterilizaciones quirúrgicas, más planes de concientización y educación en las escuelas y en los medios de comunicación, etc. Se evitarán no solo la propagación de enfermedades zoonoticas; sino que también todo daño psicológico y moral de aquellas personas que ven animalitos abandonados en condiciones deplorabes; entre otras.
Es por ello que consideramos, que fomentar la creación de hospitales veterinarios públicos en nuestra provincia es una cuestión de trato ético y moral hacia los animales y un respeto hacia todas las mujeres y los hombres que habitan nuestra ciudad. Es proteger a las personas y a los animales, es hacer valer los Derechos Humanos y los Derechos de los Animales. Con este proyecto daremos a una problemática actual, y en el futuro veremos los frutos de haber obrado de forma ética y eficiente, con los valores bien en alto, optando siempre por la vida.
Queremos que Santa Fe se convierta en una de las pocas provincias con una legislación de vanguardia sobre protección animal, donde se le reconozca un derecho innegable a los animales que son parte fundamental de nuestros afectos, nos brindan amor y contención todos los días sin pedir nada a cambio, es por ellos que esperamos que este proyecto sea aprobado y se transforme en LEY. 

jueves, 10 de octubre de 2013

TODOS PODEMOS SER NANCY Y MONICA



Con respecto al violento robo que sufrieron ayer una enfermera y una mucama del centro de salud de Juventud del Norte; desde el 100% Santafesino manifestamos nuestro total repudio a todo hecho de violencia y desde este espacio nos solidarizamos con las victimas.
Hechos como el citado con anterioridad, reflejan el grado de inseguridad al que estamos expuestos. En el presente año, se han reiterado situaciones de la misma magnitud, como ser en el Centro Comunitario San José, donde fue agredido un médico que atendía dicho centro, el cual fue denunciado al Ministro Capiello, a lo que respondió : “Estamos trabajando en Seguridad”. Otro de los casos ocurrió hace algunos meses cuando otra enfermera de alto verde fuera amenazada con arma de fuego, mientras asistía a un paciente con una herida de bala; la victima se encontraba sola y sin presencia policial, a lo que se solicito mediante los medios de comunicación, que arreglen el botón de alarma conectado con la policía que hacía un par de meses estaba fuera de funcionamiento, además de reclamar a las autoridades una solución para estas situaciones.
También podemos mencionar al personal de enfermería del dispensario Acería y del Hospital Alassia, que padecen asaltos permanentemente; sin olvidarnos de un médico residente que en el mes de septiembre fue golpeado en el Hospital José M. Cullen; y quienes también han realizados sus reclamos y un pedido de respuesta por parte de las autoridades.
Desde el 100% Santafesino, junto a Fernando Fleitas no solo propusimos “Salud 24hs.”, sino que además y de la mano con este proyecto propusimos “Seguridad 24”, para que no solo los pacientes tengan la posibilidad de ser asistidos en cualquier momento del día los 365 días del año, sino que además tanto las personas que concurren a los centro como el personal de los dispensarios, cuenten con las garantías y el respaldo que les brinde la seguridad policial de poder acceder a los centros de Salud y desempeñar sus tareas libremente, sin tener la preocupación de ser víctimas de un acto vandálico, como el de ayer.