martes, 24 de diciembre de 2013

NO A LA PIROTECNIA

Desde la antigüedad las civilizaciones utilizaron artefactos pirotécnicos en las celebraciones religiosas con el objeto de espantar a los malos espíritus y celebrar la paz y la prosperidad.
Los productos pirotécnicos se fueron perfeccionando a través del tiempo, encontrándose en la actualidad una innumerable variedad de petardos, bengalas, cañitas voladoras, cohetes, buscapiés, entre otros.
Es sabido que la manipulación de estos productos tiene sus riesgos, incendios, ruidos molestos, daños materiales, lesiones graves y en muchos casos, la muerte de las personas, ya sea por la manipulación de pirotecnia no autorizada como por el inadecuado uso que se realiza de estos productos.
A lo largo del tiempo hemos sido testigos de numerosas tragedias provocadas por el uso de pirotecnia. Sin duda, una de las mayores tragedias fue la ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en la discoteca República Cromañón, ubicada en la zona de Once de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa ocasión, durante un recital de la banda de rock Callejeros, 194 personas perdieron la vida y 1.432 personas resultaron heridas a causa de un incendio provocado por el uso indebido de bengalas.

También debemos recordar el caso de los cientos de animales, como los perros, gatos y pájaros, que cada año son muertos por la explosión de estos dispositivos de forma accidental o intencional. No solo ello, sino que el uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse.
Las consecuencias derivadas del uso de la pirotecnia, ha sido motivo de preocupación de las organizaciones de la sociedad civil que vienen solicitando año a año la prohibición de su uso, tales como las organizaciones protectoras de animales, las organizaciones destinadas a la problemática de la discapacidad y las organizaciones ambientalistas.
En nuestro país, ciudades como Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Florencio Varela, Río Tercero, Coronda,  Casilda, Puerto San Martín, Baigorria y Bahía Blanca, y en la Provincia de Santa Fe, localidades como Cañada de Gómez y Casilda han prohibido el uso de la pirotecnia.

Nuestro deseo para estas fiestas es que: Pasemos unas fiestas en PAZ, rodeados de nuestros seres queridos y que a la hora de brindar nos abracemos fuerte y que exploten nuestros corazones de alegría. Díganle NO A LA PIROTECNIA y que tengan una muy ¡FELIZ NAVIDAD!

viernes, 20 de diciembre de 2013

LA PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE ADICCIONES NO ESTÁ EN LA AGENDA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Vemos con preocupación que en el Presupuesto 2014 se hayan destinado solamente $3.513.000 para atender la Prevención y Asistencia de las adicciones, en el Ministerio de Desarrollo Social; con este monto solo se cubre el tratamiento de 146 chicos en toda la provincia, solamente por  1 mes (tiempo que se considera necesario, como mínimo,  en un tratamiento). Estos recursos representan solamente el 1,84% de lo que el gobierno ha asignado al rubro Publicidad y Propaganda para el próximo año.



El día 18 de abril de 2013 presenté un proyecto de ley cuyos principales objetivos son: promover la inserción integral de niños y jóvenes a fin de atender la problemática social que los excluye y los pone en una situación de riesgo permanente; diseñar y fortalecer las acciones de educación y de prevención así como también promover que el Estado provincial unifique sus acciones y trabaje articuladamente en la lucha por la erradicación, prevención y asistencia de adicciones, y que se ejecuten programas concretos de reinserción social y laboral para las personas que estén en tratamiento o se hayan recuperado.

En nuestra provincia, el flagelo social de las adicciones se va expandiendo y es necesaria la aplicación de políticas públicas para realizar una prevención eficaz y asistir a quienes las padecen.  Este gravísimo problema social es consecuencia del crecimiento del narcotráfico, de una falta de control y presencia efectiva de parte del Estado, que cede espacio de vital importancia, el cual es ocupado por bandas mafiosas que literalmente se adueñan en muchas localidades, de barrios enteros.

El Estado provincial no puede seguir con la pasividad que hoy tiene en relación a las adicciones. Tenemos que tener un discurso claro para toda la sociedad, fortalecer todo lo que tiene que ver con estrategias preventivas. Las adicciones deben ser tratadas para lograr la recuperación de quién las padece. El adicto tiene el derecho a recuperarse para lograr una mejor calidad de vida. Vemos con estupor cómo en los centros urbanos más poblados cada vez hay un nivel más elevado de violencia alimentada por la delincuencia organizada y el narcotráfico.”

Necesitamos tratarlo como política de Estado, la lucha contra las adicciones no es un interrogante sin respuesta, aunque ésta nunca será sencilla. La situación es grave y requiere de una acción mancomunada de toda la sociedad, para que a corto plazo pueda transformarse en política de Estado.






jueves, 19 de diciembre de 2013

En el día de ayer, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe declaramos de interés legislativo a la Asociación Civil  “Abuelos Creativos en Colores”. Esta es una asociación que nace en la ciudad de Santa Fe luego de la inundación del 2003. La motivación que los inspiro fue la necesidad de interactuar con las personas de la 3ra..edad,  estimular la creatividad, desarrollar la imaginación, desarrollar habilidades físicas y mentales, expresarse a través de diversos lenguajes artísticos, re-insertarse en la sociedad con una imagen nueva, elevar la autoestima al saberse protagonista de un hecho artístico, renovar sus energías para afrontar esta etapa de la vida, transmitir sus experiencias de vida a las nuevas generaciones y a sus pares, llevar una labor solidaria a través de las presentaciones en instituciones que lo soliciten, colaborar con organismos de bien público, y facilitar información y experiencia a otros grupos de adultos mayores.
Es nuestra intención hacer de público conocimiento la existencia de ésta asociación, porque si bien han llegado a los corazones de muchísima gente, sabemos que aún les queda mucho camino por recorrer y aspiramos a replicar esta hermosa experiencia. 

jueves, 12 de diciembre de 2013

Impuesto Inmobiliario, Aguas Santafesinas S.A. y E.P.E sin intereses por el mes de Diciembre



En el día de ayer se presento un proyecto de comunicación en donde le solicito al Poder Ejecutivo que por intermedio del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias a fin de postergar el primer vencimiento del Impuesto Inmobiliario, Aguas Santafesinas S.A. y E.P.E. a la fecha estipulada como de segundo vencimiento.
Esta es una medida que consideramos, servirá para mitigar las consecuencias que padeció la población que ocasión el reciente paro nacional en relación a las prestaciones del servicio de Correo Postal, lo que impidió a muchos ciudadanos recibir sus respectivas boletas. Asimismo y sumado a la situación de público conocimiento en relación a la Policía Provincial, las entidades bancarias se vieron obligadas a cerrar sus puertas, desde el día 09 de diciembre del corriente. 
Es por ello que consideramos que es injusto que por circunstancias ajenas a los ciudadanos; los mismos deban abonar impuestos más onerosos en virtud de tener que pagarlos con intereses.-

martes, 10 de diciembre de 2013

10 de Diciembre: una fecha que no podemos dejar de recordar

Hoy celebramos un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual se consagra el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana como los pilares fundamentales para la libertad, justicia y paz en el mundo; considerando la libertad y la igualdad condiciones inherentes a todo ser humano.
Hoy decimos una vez mas ¡Presente! Cuando de defender los Derechos Humanos se trata, porque la lucha continúa... porque día a día sumamos esfuerzos en la tarea colectiva de recordar, pensar y redoblar nuestro compromiso para que nunca más el autoritarismo y la muerte se apropien de nuestros destinos. Porque como dijo el Dr. Raul Alfonsin : “…no basta con buenas ideas, sino que hay que garantizarle al pueblo argentino que no vamos a fracasar; y la única  forma de no fracasar es si logramos una DEMOCRACIA con poder en la Argentina. Y el poder a la democracia se la da el pueblo, y el pueblo mismo sin distinción de ideologías partidarias; que hará su tarea para
defender los derechos de todos”.
Hoy con orgullo celebramos que hace 30 años “Sepultamos en el pasado la década de la decadencia” y que iniciamos el camino  “… hacia etapas nuevas, de paz y prosperidad”.
Y hoy, no podemos dejar de saludar y homenajear a quienes, también, desde su profesión prestan servicios de orientación y resolución de diversos problemas de la comunidad. A todos los Trabajadores y Asistentes Sociales, ya que la cuestión de los Derechos Humanos y la Paz Social es el horizonte que da sentido a las prácticas profesionales y el eje central de un proyecto ético como colectivo profesional.