lunes, 31 de marzo de 2014

Las mujeres y sus derechos


   Las mujeres hemos logrado, en las últimas décadas, con esfuerzos y mucha perseverancia, posicionarnos firmemente en el terreno social, político y económico. Es un camino al que debemos acceder todas y exigir una igualdad genuina de los derechos.  

    En el marco de cierre de las actividades por el Mes de la Mujer, quiero reflexionar sobre los derechos de la mujer y la necesidad de exigir su efectiva aplicación y reconocimiento, muchas veces esa responsabilidad queda postergada y relegada. Desde hace tiempo, podemos apreciar con orgullo que las mujeres participan y trabajan de manera asidua en distintos sectores de la sociedad, con responsabilidad y esmero, ejercen sus tareas en ámbitos laborales variados, a su vez estudian, se gradúan en la universidad y/o en institutos terciarios, tiempo atrás esas prácticas eran poco frecuentes.
    Por otra parte, en el ámbito de la política, transcurren positivas transformaciones, por ello surgen nuevos liderazgos políticos femeninos en nuestro país, en América Latina y a nivel mundial, demostrando destacadas capacidades de liderazgo y realizando distintas prácticas para que no subsistan diferencias sesgadas y egoístas entre hombres y mujeres. No adherimos a la premisa de que un género debe ponderarse por sobre otro, sino que ambos, son importantes y prioritarios para lograr una sociedad más igualitaria. A través de diferentes actividades, continuamos apoyando este propósito.
    Como legisladora, profesional del derecho y ciudadana, puedo afirmar que la experiencia nos demuestra que las leyes y regulaciones son un instrumento importante para lograr una igualdad de derechos, aunque no garantizan cambios de hábitos estructurales, ni transformaciones inmediatas, de ciertas concepciones machistas y discriminatorias que aún predomina en nuestra sociedad y de la cual es preciso hablar y tomar medidas tendientes a erradicarlas.
      El terreno de la política sigue dominado por los hombres y las tareas del hogar y el cuidado de los hijos se circunscriben a las mujeres, debemos avanzar en la democratización de las actividades domésticas. Es prioritario trabajar por la protección y real acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género, como también erradicar la esclavitud del S.XXI que es la trata de personas.
   Las mujeres debemos profundizar la participación política, sustentada en el esfuerzo, vocación de servicio. Debemos acceder con mayor frecuencia a los ámbitos de decisión y poder, ello ayudará a destruir mitos instalados socialmente y que solo propician discriminación de género.
     De este modo, no recurriremos a un solo día para recordar nuestros derechos sino que se respetará de manera permanente. Los invitamos a mirar el mapa, acerca de las acciones y temáticas que abordan las mujeres en la política, 2014, elaborado por la ONU Mujeres. Decimos basta a la violencia contra las mujeres, en todas sus modalidades.

miércoles, 19 de marzo de 2014

“La ineficiencia del Estado la terminamos pagando todos los santafesinos"


Imágenes integradas 1



La diputada Aeberhard,  Quien preside  la comisión de presupuesto y hacienda, analizo el proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo sobre la creación de la tasa vial.

El controversial Proyecto de ley del Ejecutivo, pretende financiar con un nuevo tributo la reparación de las rutas de la provincia. Si la iniciativa prospera, los santafesinos deberán pagar 32 centavos más por cada litro de combustibles líquidos y por cada metro cúbico expedido de gas natural comprimido, recaudándose 700 millones en 2014.

La Diputada Provincial y presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia, Dra. Marcela Aeberhard, expresó su preocupación ante la intención del Poder Ejecutivo provincial de aplicar un nuevo tributo sobre la comercialización de combustibles líquidos y gas natural.
Aeberhard, recordó que “En el mes de febrero presenté un proyecto de Ley solicitando la declaración de la emergencia del tránsito en el territorio de la provincia de Santa fe por el creciente nivel de siniestralidad, y también hice referencia a la defectuosa infraestructura vial”; destacando la necesidad de mejorar la infraestructura vial en la provincia.
Asimismo remarcó que “la provincia invirtió muy poco en el mantenimiento de las rutas y ni hablar de construir nuevas rutas”.  En este sentido hizo referencia a la ruta provincial N° 1, manifestando: “por suerte, recientemente se ha adjudicado la obra; esperemos que se cumplan con los plazos establecidos”.

La legisladora llamó a los ciudadanos a que tomen dimensión de esta decisión del gobierno provincial, indicando que en la provincia de Santa Fe se comercializaron en 2013 1.378 millones de litros de gasoil en todas sus variedades, 687 millones de litros de naftas y 224 millones de metros cúbicos de GNC, si a todo ello le aplicamos el impuesto de $ 0,32 por litro/m3 el Estado recaudaría unos 733 millones de pesos, quiere decir que duplicará el presupuesto 2014 de Vialidad Provincial.
Además convocó a sus pares de la Cámara  “que tengan presente lo establecido en el artículo 9º, inciso d), de la Ley de Coparticipación Federal N° 23.548, en tanto y en cuanto las provincias, cuando adhirieron, se auto obligaron a no aplicar por sí y a que los organismos administrativos y municipales de su jurisdicción, sean o no autárquicos; gravámenes análogos a los nacionales distribuidos por la mencionada Ley, como sucede actualmente con el Impuesto que es coparticipado a las provincias”.
 
 
Confrontaciones

La legisladora por "Unamos Santa Fe", también respondió a las declaraciones del Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero, quien negó ayer la subejecución del presupuesto en el área a su cargo, mencionando que la información referida al ejercicio 2013 no está disponible, “obviamente que el Ingeniero Bertero tiene acceso a la misma, pero los legisladores todavía no, es más invito a los ciudadanos a que ingresen a sitio web de la provincia a corroborar lo que estoy diciendo.  Todavía no se ha publicado la cuenta de inversión 2013”

Aeberhard manifestó: “He trabajado sobre la información que publica la provincia a través del Ministerio de Economía, particularmente sobre la cuenta de inversión 2012 y allí se puede observar que de los $ 590 millones presupuestados para dicho año se ejecutó el 69,66%, quiere decir que hubo una subjecución del 30,34% en todo el organismo.”
Además, agrego: “… si nos concentramos en la Construcción y Ampliación de rutas se ejecutó solo el 56,74% y en Actualización y Mejoramiento de Rutas el 86,06%.  Nos alegramos que en 2013, si es como dice el Administrador Provincial que se ejecutó el 95,14%, cuando tengamos la información disponible podremos corroborarlo”.

Finalmente, Aeberhard solicitó al Director de Vialidad “… que nos explique por qué en el presupuesto 2012 se previeron ejecutar 109 proyectos y cuando analizamos la ejecución financiera de los proyectos de inversión de dicho período vemos que se ejecutaron 28, y solo uno al 100% (Categoría programática 17.0.1.7 Señalización de Rutas por $ 2.327.559,46); pero 81 proyectos, no se ejecutaron”.


Imágenes integradas 2

martes, 18 de marzo de 2014

"El sometimiento económico profundiza la situación de las víctimas de violencia"

PROYECTO DE LEY DE ASIGNACIÓN PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR


La Diputada Marcela Aeberhard elevó un proyecto de ley que propone la creación de una Asignación destinada a aquellas personas que fueran víctimas de violencia familiar ya que “una sociedad comprometida con el bienestar de su gente debe detenerse a escuchar el grito de auxilio de centenares de mujeres y niños que diariamente se ven envueltos en situaciones de violencia y femicidio”, señaló la referente por "Unamos Santa Fe". 


Preocupada por la situación, Aeberhard explicó que ante estas situaciones “los integrantes de la familia se encuentran ante el gran obstáculo de la dependencia económica del agresor y de la poca o nula posibilidad de solvencia que le permita subsistir alejados de él”. Por ello a partir de hechos concretos se propone una salida real para las personas que padecen estas circunstancias.  

Asimismo la legisladora por el Bloque Unidad Justicialista dio a conocer la ascendente cantidad de hechos de abusos, violencia y muertes cada vez más crueles. En este sentido la ONG La Casa del Encuentro presentó en la sede de la ONU en Argentina un informe que señala que durante 2013 se produjeron 295 femicidios, es decir, que cada 30 horas una mujer es asesinada en nuestro país. En la mayoría de los casos, se trata de homicidios cometidos por parejas o ex parejas de las mujeres en las casas de las víctimas. Estos crímenes ya dejaron huérfanos a 405 niñas y niños, siendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Chaco las que encabezan el triste récord.





Sobre el beneficio
La Asignación consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual, equivalente al salario mínimo, vital y móvil, que se abonará a la persona beneficiaria por un período de entre seis meses y un año.

Se establece que la tramitación del beneficio se realizará ante el Ministerio de Desarrollo Social y se otorgará en situaciones previstas por la Ley Provincial Nº 11529 de Violencia Familiar. Es decir, que será concedida tras la correspondiente evaluación de un Juez en conjunto con un equipo interdisciplinario.

lunes, 17 de marzo de 2014

Con una charla abierta se lanzó la Campaña Priorizate




Más de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, participaron anoche de la charla abierta “Mitos y verdades sobre la mujer”, a cargo de la reconocida ginecóloga santafesina Dra. Gabriela Ragogna. El evento marcó el inicio de la Campaña de Prevención PRIORIZATE, impulsada por la Diputada Provincial Marcela Aeberhard. 


Ante un Centro Comercial en pleno la legisladora por "Unamos Santa Fe", presentó brevemente la actividad y los argumentos de la Campaña Priorizate: "las mujeres en todos sus ámbitos tienen un rol fundamental: ser promotoras de la salud de ellas y de sus familias". Asimismo enfatizó que "las leyes por sí solas no cambian una cultura, los cambios se generan a través de acciones colectivas" y concluyó: "la política se hace cotidianamente, cerca de los ciudadanos". Finalmente, sostuvo que "el Día de la Mujer nos convoca a plantearnos las tareas pendientes que nos quedan por hacer y este es un comienzo".

La actividad continuó con la intervención de la Doctora Gabriela Ragogna, quien abordó las diferentes problemáticas que atraviesan las distintas generaciones de mujeres, hizo referencia a los mitos que caracterizan cada etapa y respondió las numerosas consultas del público presente.



Cabe señalar que, al comienzo de la Charla, integrantes de CAME presentaron el proyecto "Un corazón al pecho" destinado a mujeres afectadas por el cáncer de mama. 

La actividad contó con el auspicio de la Comisión de Mujeres del Centro Comercial de Santa Fe y la colaboración de Mujeres Empresarias CAME y la Asociación Santafesina de Mujeres Emprendedoras (ASME).



Referentes de la política santafesina
El evento contó con la presencia de los diputados provinciales Avelino Lago y Miriam Cinalli y de los concejales Sebastián Pignata y Silvina Frana, quienes acompañaron la iniciativa de Aeberhard y entregaron presentes a las protagonistas del encuentro. 




Continúa el PRIORIZATE
Como continuación de la campaña, la Diputada Marcela Aeberdhard y su equipo de trabajo estarán repartiendo material informativo sobre las principales medidas de prevención y recepcionando consultas de los ciudadanos santafesinos, en distintos puntos de la ciudad.

Se recuerda que la estrategia es que cada mujer santafesina se convierta en promotora de la salud, ya que al tener un papel importantísimo en el cuidado y educación de las personas que la rodean, ¿cómo puede cumplir ese rol si primero no se cuida a sí misma?”

La meta es que las mujeres se prioricen y, al celebrar su ser mujer todos los días, sean las primeras guardianas de la salud de los santafesinos.


Participación en Actividades por el Mes de la Mujer

Desde "Unamos Santa Fe" participamos de diferentes actividades organizadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


Presentamos un pequeño resumen de nuestro recorrido:


  • En la Estación Belgrano

En el marco de la inauguración de la Muestra Itinerante: "Mujeres, 200 años", la Dip. Marcela Aeberhard expuso su punto de vista sobre el tema: "La participación de la mujer en la política". El evento se realizó el martes 11 de marzo en la Estación Belgrano.




  • En el Barrio Barranquitas

El miércoles 12 a la siesta, antes del lanzamiento del Priorizate, la legisladora por el Bloque Unidad Justicialista, intervino como capacitadora en el panel sobre Mujer y trabajo. La actividad que tuvo lugar en la Capilla de Santa Bernardita se enmarcó en el Ciclo de charlas: "En democracia más derechos, más inclusión", organizado por el INADI.




  • En el Recinto del Concejo Municipal

El 14 de marzo asistimos a la presentación del libro "La Red. La trama oculta del caso Marita Verón" de Sibila Camps. En ocasión de la presencia de la autora, Aeberhard le otorgó una Declaración de Interés extendida por Cámara de Diputados. El evento, organizado por la concejala Silvina Frana, tuvo lugar en el Recinto del Honorable Concejo Municipal.
Educación, respeto a los Derechos Humanos y compromiso del Estado son necesarios para erradicar la explotación sexual en el Siglo XXI.









domingo, 9 de marzo de 2014

Sobre la Declaración del “Día de lucha contra la Lesbofobia”

Una iniciativa que se debe complementar con reales políticas de Estado





Como mujer y legisladora provincial aliento todas aquellas políticas que promuevan la reflexión sobre la tolerancia, la aceptación y el respeto a las preferencias sexuales. La declaración del 7 de marzo como “Día de lucha contra la Lesbofobia” en la provincia de Santa Fe es una estrategia que permite resignificar y reflexionar sobre la necesidad de mejorar los niveles de tolerancia y aceptación de la diversidad.

Asimismo, considero que este hecho no es suficiente, ya que es necesario dotar de recursos y planificar acciones que integren la agenda educativa a fin de interpelar a la sociedad sobre los niveles de respeto hacia sus pares.

La violencia, el desconocimiento y el desprecio a la diversidad sexual no solo atentan contra las individualidades, sino que socavan los objetivos de igualdad propios de la democracia. Por ello, estos ataques amenazan la construcción de una sociedad más equitativa.

En definitiva, designar días en el calendario que nos permitan abordar problemáticas y reivindicar derechos es un buen punto de partida que se debe complementar con el compromiso del Estado provincial para fijar presupuestos y políticas públicas a largo plazo que incluyan en la agenda educativa, en la formación de las fuerzas de seguridad y en los ámbitos de la salud pública acciones de educación y tolerancia de la diversidad. De lo contrario, estos actos contribuirán a acentuar conductas discriminatorias.