miércoles, 11 de junio de 2014

AMPLIACIÓN DE LA LICENCIA POR PATERNIDAD


La presente iniciativa propone la ampliación de 3 a 15 días de licencia por paternidad, esta propicia la consagración efectiva del derecho de los padres desde el nacimiento de los hijos y el ejercicio de los derechos y deberes de la patria potestad.

La diputada provincial Marcela Aeberhard presentó para su tratamiento el Proyecto de Ley, por el cual, se modifica la licencia por paternidad a los agentes del Estado Provincial, con el fin de asumir en condiciones de igualdad con la madre las obligaciones derivadas de la atención y cuidado del recién nacido, estableciendo 15 días corridos a partir del nacimiento.


La actual licencia aparece como insuficiente ya que, el padre requiere más de tresdías simplemente para atender los trámites "administrativos" como obra social, afiliaciones, registro civil, entre otros, que genera la llegada del nuevo hijo, por lo que extenderla parece más que un beneficio, reconocer una realidad. Todo esto sin olvidar la importancia de la presencia del padre junto a su hijo en los primeros días tan vitales.
En nuestro país contamos con antecedentes de ampliación de licencias en las provincias de Córdoba que otorga 8 días, Mendoza que recientemente aprobó un proyecto en la Cámara de Diputados para extenderla a 15 días, como así mismo Buenos Aires que tiene tiene una iniciativa similar que cuenta con ½ sanción, en donde se pretende 25 días de licencia (10 días antes del parto y 15 días luego del nacimiento)

En nuestro país en el orden nacional, cabe citar el proyecto legislativo que goza de la aprobación del senado nacional que extiende la licencia por paternidad de dos (2) a cinco (5) días.

En América, algunos países que hacen punta son Venezuela, que desde 2007 otorga catorce (14) días corridos, Ecuador quince (15) y Brasil y Chile cinco (5) días. En España y en la mayoría de los países de la Unión Europea existen licencias que llegan a los 30 días para los padres.

La legisladora sostiene que "nuestra legislación laboral provincial no ha reconocido suficientemente hasta la actualidad la importancia del rol que el padre posee en la asunción de tales deberes desde el mismo momento del nacimiento de los hijos. El Proyecto “tiende a garantizar los derechos de los padres en la crianza del niño, mediante una distribución más equitativa en los roles de mujeres y varones, de esta manera se busca revalorizar la familia y redefinir las funciones maternas y paternas, para garantizar los derechos de los padres en la crianza del niño”.

Para finalizar la Diputada expresó que “no podemos legislar para los sectores privados que se rigen por la Ley Contrato de Trabajo Nº 20.744 y los Convenios Colectivos de Trabajo pero posiblemente pueda surgir la posibilidad de que los distintos sectores gremialesdebatan la importancia de la presencia paterna en los primeros días del nacimiento tanto para ayudar a la madre como para lograr un vínculo con el recién nacido”.

martes, 3 de junio de 2014

MINI CAMARAS EN UNIFORMES POLICIALES


La Diputada Provincial Marcela Aeberhard, presentó un proyecto por el cuál solicita que el Poder Ejecutivo analice la factibilidad de incorporar “mini- cámaras de video” en los uniformes policiales a los efectos de poder obtener filmaciones de los procedimientos realizados.

Aeberhard descató que “en distintas ciudades de Estados Unidos , Canadá y Reino Unido se está utilizando mini -cámaras incrustadas al uniforme policial y la filmación de los videos de los procedimientos “in - situs” , las cuales actúan como elemento probatorio en las causas judiciales.

Las cámaras que se están aplicando son capaces de grabar durante 12 horas ininterrumpidas, ya que van conectadas directamente a un cargador fácil de transportar (se puede llevar en un bolsillo del uniforme).

La legisladora mencionó que “el policía que lleve la cámara encima no podrá alterar, en ningún momento, el vídeo capturado, ya que todo el contenido se sube directamente a la plataforma, desde la cual las autoridades correspondientes podrán controlar los arrestos y posibles alteraciones al orden”. Estas cámaras se pueden colocar en cualquier parte del uniforme: el chaleco, una camisa, un bolsillo o incluso una gorra.


El principal aporte de estas filmaciones es la transparencia del actuar policial, y evitar el cuestionamiento sin fundamento sobre su actuar.-

A raíz de los diferentes operativos llevados a cabo por la policía provincial, donde en algunos casos, se pone en duda el actuar de las fuerzas de seguridad, es necesario contar con videos filmados para ser utilizados como elemento probatorios.

El sistema aporta transparencia en los operativos, y se ha comprobado que en ciudades donde se utilizan estas mini-cámaras se reduce el uso de la fuerza contra el personal policial y aumenta el poder de persuasión y disuasión para resolver los conflictos”, finalizó Aeberhard.