viernes, 21 de febrero de 2014

La Diputada Marcela Aeberhard participó del Consejo Provincial del PJ

La Diputada Marcela Aeberhard participó de la Reunión Ordinaria de la Mesa Chica del Consejo Ejecutivo Provincial, realizada ayer en la Sede del Partido Justicialista Distrito Santa Fe. 

 



Tras ser recibida por la Mesa de Conducción del Partido, la legisladora por "Unamos Santa Fe" formó parte del Plenario en el cuál se compartieron ideas de trabajo y se acordó una agenda política en función de las necesidades y problemáticas de los ciudadanos santafesinos.
 
El encuentro contó con la presencia de diputados, senadores, intendentes, presidentes comunales y secretarios departamentales.

jueves, 20 de febrero de 2014

Razones del rechazo a las designaciones propuestas por el Gobierno Provincial para el Directorio del ENRESS

En virtud de los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo que proponen a Oscar Hugo Pintos y Héctor Domingo Brachetta como miembros del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), queremos manifestar nuestro profundo desacuerdo con estas designaciones y deseamos detallar a los ciudadanos santafesinos los motivos de nuestra decisión, tomada tras una serie de estudios y evaluaciones. 



Tal como se observa en la tabla, durante el  período 2008 – 2013 el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social permitió el aumento de las tarifas, que superan ampliamente el índice de inflación. Asimismo, disminuyó los aportes (a través de subsidios) del Estado a la empresa y no contrapuso acción alguna ante la abrupta caída del nivel de inversión neta,  si se tiene en cuenta los altos niveles de facturación de la Empresa.


Porcentajes de aumentos en los últimos 5 años


En este contexto, las decisiones políticas del Gobierno que condujeron a esta situación de desinversión y malos servicios, fueron avaladas por acción u omisión por los directores Oscar Pintos y  Héctor Domingo Brachetta. Por lo tanto, no vamos a convalidar en la Asamblea Legislativa la continuidad de quienes en cinco años de gestión, no han demostrado independencia y autonomía en sus decisiones ni defendido a los usuarios y consumidores de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA).
Muy por el contrario, consideramos que los organismos de control deben ser independientes y autónomos del Poder Ejecutivo para garantizar un efectivo y eficiente control, a fin de contribuir a brindar servicios de calidad a los ciudadanos santafesinos.


CASO TESTIGO

Nuestras consideraciones quedan expuestas en ocasión de la intervención que efectuó el ENRESS en el último aumento autorizado a la empresa ASSA en 2013, y que se expresa en los considerandos y parte resolutiva de la Resolución Nº 456/13.

La Resolución Nº 456/13, suscrita por una mayoría de tres sobre cinco directores, a pesar de reconocer que ASSA en su carácter de prestador de servicio no cumplió con las condiciones impuestas por la Res. Nº816/11, habilitó un nuevo incremento tarifario aduciendo la necesidad de equilibrar el presupuesto de la empresa, expuesta el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (MASPyMH) en tanto autoridad de aplicación. Cabe señalar que la Resolución 816/11 establecía compromisos a la prestadora relativas a inversiones, colocación de medidores y niveles de eficiencia operativa como condiciones para autorizar el aumento anterior.



En esta oportunidad,  no se atendieron los conceptos vertidos explícitamente en las Audiencias Públicas en las cuales se exigía el cumplimiento de los compromisos contraídos por la empresa en virtud de lo establecido en la citada resolución 816/11. Así las cosas, dictámenes de las gerencias del ENRESS señalaron los incumplimientos de la empresa en cuanto a las obligaciones establecidas, consejos que no fueron tenidos en cuenta al momento de dictar la Resolución 456/13, de los cuales solo se tomaron partes inconexas de las expresiones vertidas para justificar lo injustificable.

El dictamen de minoría, suscrito curiosamente por quienes ya no forman parte del ENRESS ni han sido propuestos por el Poder Ejecutivo, NO AUTORIZABA el aumento solicitado basado en los mismos informe técnicos y normativa que el de la mayoría pero con diferente conclusión: el incumplimiento de acciones y obras recomendadas por el ENRESS traen consecuencias negativas para el costo del servicio que no pueden trasladarse al usuario mediante un nuevo aumento de tarifas.

En definitiva, gran parte del debate sobre el incremento de las tarifas giró en torno a los niveles de cumplimiento y exigencia de los compromisos fijados por el organismo regulador a la prestataria en ocasión del aumento anterior, acordado mediante la Resolución 816/11. Para la mayoría, entre los que se encontraban Pintos y Brachetta, dichos compromisos a pesar de no estar cumplidos, no eran exigibles basándose en el incomprensible argumento de que la autoridad de aplicación (MASPyMH) los había relativizado en su momento. Para la minoría el ente regulador debía seguir exigiéndolos si consideraba que eran necesarios, sin perjuicio de que la última palabra la tuviera el Ministerio de Aguas.

Porque estamos convencidos que los Organismos de Control tienen que servir para defender a los ciudadanos, no pueden integrar su Directorio quienes han demostrado no haber cumplido con ese cometido, convalidando las decisiones del Gobierno Provincial que reiteradamente dispone aumentos de tarifas de un servicio que no mejora, al sólo efecto de disminuir los aportes del tesoro y equilibrar las cuentas de la empresa, en desmedro de los niveles de inversión necesarios para la prestación de un servicio de calidad.


miércoles, 19 de febrero de 2014

“El adicto tiene el derecho a recuperarse para lograr una mejor calidad de vida”

Presentamos tres iniciativas para abordar la creciente problemática del narcotráfico y la drogadicción. En abril de 2013 efectuamos el pedido de sancionar con fuerza de ley la creación de un Programa Provincial de Erradicación, Prevención y Asistencia de Adicciones en la Provincia de Santa Fe. En tanto, con la convicción de que el Estado y cada legislador sean agentes de prevención, a comienzos de febrero elevamos la solicitud para declarar en la Cámara de Diputados el 2014 como el “Año de la Lucha Contra las Adicciones” y el requerimiento para desarrollar un Programa de Charlas y Debates sobre Prevención de Adicciones.


En consonancia con los pronunciamientos de referentes sociales respecto al crecimiento exponencial del consumo y tráfico de drogas en nuestra provincia y sus terribles consecuencias, la Diputada del Bloque Unidad Justicialista, Marcela Aeberhard recordó que en abril de 2013 presentó un Proyecto de ley para la creación de un Programa Provincial de Erradicación, Prevención y Asistencia de Adicciones en la Provincia de Santa Fe.

La iniciativa, que cuenta con amplio apoyo de otros miembros de la Cámara Baja, propone la participación conjunta de instituciones y diferentes sectores sociales en un Consejo Asesor Intersectorial desde el cual se diseñarán las acciones del Programa y una Mesa Ejecutiva, integrada por funcionarios del Estado, que dispondrá su efectiva puesta en marcha.

En definitiva se procura tomar cartas en el asunto a través de la real intervención de un amplio espectro de la ciudadanía. Al respecto, Aeberhard señaló: “la situación es grave y requiere de la acción mancomunada de toda la sociedad, cuyo trabajo, a corto y mediano plazo, pueda transformarse en política de Estado”.

En este sentido, la titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, hizo un llamado a la reflexión y a “preguntarnos qué nos pasa como sociedad para que muchos jóvenes necesiten sustancias que distiendan sus emociones y los alejen de la realidad. Debemos encontrar una forma alternativa para satisfacer sus necesidades y que puedan desarrollar sus potencialidades”. Por ello, la legisladora por Unamos Santa Fe sostuvo que “la primera medida para enfrentar al narcotráfico es desarrollar Políticas Activas de Juventud que rompan el cerco de desesperanza que condiciona a una enorme cantidad de vidas a fin de que los jóvenes vuelvan a sentirse contenidos y se animen a soñar un futuro diferente para sus vidas”.




Una red social que propicie la cultura de la vida

El proyecto, actualmente a la espera de ser debatido en comisión, pretende que el Estado Provincial unifique sus acciones y trabaje articuladamente en la lucha por la erradicación, prevención y asistencia de adicciones evitando la proliferación innecesaria de reparticiones que no alcanzan para lograr un abordaje integral de la problemática.
Entre las principales acciones detalladas se destacan:

  • la ejecución de programas concretos de reinserción social para toda persona en tratamiento o ya recuperada; 
  • la refacción y construcción de Centros Provinciales de Rehabilitación que integren la atención de la salud mental con equipamiento de alta complejidad para el diagnóstico y atención de personas que padecen adicciones; 
  • el desarrollo de actividades de prevención en el ámbito escolar desde el nivel inicial; la creación de una escuela de formación para padres y/o tutores a fin de que obtengan herramientas para el cuidado de la salud física y mental de sus hijos; 
  • la elaboración de protocolos de acción para promotores de la salud, docentes y fuerzas de seguridad que los preparen para la interacción con personas adictas en pos de su rehabilitación;
  •  y la creación de una red que propicie la denuncia de hechos delictivos vinculados a la mencionada problemática. 

Asimismo, el proyecto pretende atender aquellas adicciones menos cuestionadas socialmente como el tabaquismo, el alcoholismo, la ludopatía y la pornografía, que también requieren la intervención por parte del Estado.
Finalmente, la legisladora de Unidad Justicialista alentó: “El desafío es grande: entre todos debemos generar una red social que propicie la cultura de la vida”.




Legisladores como primeros promotores

La intención de crear el mencionado Programa Provincial de Erradicación, Prevención y Asistencia de Adicciones se completará con la declaración del 2014 como “Año de la Lucha Contra las Adicciones” en la Cámara de Diputados, en caso de contar con el aval de la mayoría del cuerpo legislativo. En la misma línea de acción, Aeberhard ingresó el proyecto para desarrollar un Programa de Charlas y Debates sobre Prevención de Adicciones con el objetivo de que los integrantes de la Cámara de Diputados de Santa Fe actúen como agentes de prevención.

El desafío es promover conductas sanas a través de las instituciones y aprovechar las potencialidades comunicacionales que posee el Estado para ayudar a concientizar sobre el flagelo de las adicciones que están poniendo en jaque la vida de muchos jóvenes y familias santafesinas.

Por último, la diputada de Unidad Justicialista sintetizó el espíritu de estas acciones: “La comunicación es una pieza clave en el andamiaje de la educación. Y a mayor comunicación mayores posibilidades de educar y crear conciencia y prevención para evitar el consumo de sustancias”.

martes, 11 de febrero de 2014

"Esperar, no hacer nada, es convertirnos en cómplices del problema"

Desde mi banca de Diputada Provincial por  Unidad Justicialista, elevé un proyecto de ley donde solicito la declaración del estado de emergencia del tránsito en el territorio de la Provincia de Santa Fe -durante un año- ante el creciente nivel de siniestralidad que se registran en los corredores viales santafesinos ya que  considero que esperar, no hacer nada, es convertirnos en cómplices del problema.
Esta iniciativa procura comprometer a todos los actores involucrados en el tránsito vehicular: a las autoridades con competencia para que ejerzan el poder de policía del que están investidos y a los conductores de vehículos para que cumplan con los deberes impuestos por las normas. Asimismo se incluye el requerimiento para que las autoridades ejecuten las obras de mantenimiento y mejoras necesarias para que el tránsito vehicular se cumpla con seguridad.

Datos contundentes

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en la Argentina, agravado en los últimos años por el crecimiento desproporcionado del parque automotor, con una infraestructura vial muchas veces obsoleta y conductores no concientizados acerca de sus responsabilidades.
Según la Asociación Civil “Luchemos por la vida”, Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo. Las estadísticas señalan que por hora al menos una persona pierde la vida por dicha causa y por año se registran más de 120.000 heridos de distinta gravedad. Además se producen cuantiosas pérdidas materiales,  estimadas en 10 mil millones de dólares anuales.  
En nuestra provincia, en 2013 se produjeron 698 muertes a causa de siniestros viales. En definitiva, anualmente mueren más personas por accidentes de tránsito que por cualquier enfermedad.¡Cuántas víctimas más necesitamos para tomar conciencia!


Presentación del proyecto a agentes viales
Ayer al mediodía, mantuve una reunión con miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Fe, quienes manifestaron su adhesión al proyecto y dieron a conocer sus preocupaciones respecto al panorama vial santafesino.
Los agentes sindicales, Miguel Sanchez, Eduardo y Nicolas García consideran que es muy poca la inversión en mantenimiento para el patrimonio que tiene la provincia en rutas y caminos. En este sentido, coincidieron en que las acciones desarrolladas por el Estado no son suficientes para contribuir al mantenimiento de los corredores viales. Asimismo se aventuraron a pensar la posibilidad de estatizar los peajes de las rutas para obtener fondos que se destinen a este tipo de obras y a la adquisión de nuevo equipamiento.  
Debido a la gravedad del asunto, nos comporetimos a aunar energías para seguir trabajando en conjunto en vistas a mejorar la realidad vial en Santa Fe.  

Necesidad de intervención estatal
Por ultimo, y no menos importante, considero debemos remarcar que es el Estado quien tiene gran parte de responsabilidad en todas estas tragedias: calles y rutas en mal estado y sin debida señalización; controles escasos y poco efectivos, más bien ‘efectistas’ y no durables en el tiempo, tornan inmanejable al sistema. Es más: el exceso y superposición de normas reglamentarias en vez de sumar seguridad agregan confusión y falta de claridad.
Por esta razón, el Proyecto elevado prevé la realización de una campaña intensiva de educación vial, tendiente a crear conciencia en la población sobre la necesidad del respeto irrestricto de las normas de tránsito. Además, incluye la concreción de un amplio programa de mantenimiento, mejoras y ampliación de la red vial y de adecuado señalamiento de las rutas y vías de circulación.
Es por eso que insisto que necesitamos de normas claras, concretas, que fijen y determinen las conductas a sancionar.  La ley no debe ser un discurso voluntarista lleno de buenas intensiones, sino un texto conciso y de fácil aprehensión para su destinatario. De lo contrario seguiremos creando oficinas llenas de burócratas con discursos pintorescos pero con más muertos y lesionados en las calles.