viernes, 30 de mayo de 2014

REGLAMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL PARA TRASTORNOS ALIMENTARIOS





Hoy resulta imprescindible y urgente la reglamentación de la Ley 13.295 teniendo en cuenta que el 37 % de las mujeres jóvenes de entre 15 y 20 años , en nuestro país, sufren desórdenes alimentarios constituyendo un paso previo a la bulimia y anorexia”.



La Diputada Provincia Marcela Aeberhard solicitó a través de un Proyecto de Comunicación, que se reglamente en forma inmediata la Ley Provincial Nº 13.295 de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.396 sobre Prevención y Control de Trastornos Alimentarios y que crea el "Programa Provincial Integral de Prevención, Control y Asistencia de los Trastornos Alimentarios".

La mencionada ley fue sancionada el 25 de octubre de 2012, previendo que el Poder Ejecutivo Provincial debía reglamentarla dentro de los cuarenta y cinco días de su promulgación, lo que aún no se ha efectivizado. 

Aeberhard destacó que “1 de cada 20 adolescentes sufre trastornos alimentario según los datos de ALUBA ( Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia) si bien la anorexia y la bulimia son los más comunes, en los últimos años, los especialistas han hallado otros que tienen fuerte relación con malas costumbres de alimentación y modos de vida, como ortorexia, síndrome del comedor nocturno, drunkorexia, permarexia, entre otros”. “De estudios comparativos sobre la cantidad de jóvenes con esta problemática se registra un incremento del 50% de casos en los últimos diez años”.

La normativa incorpora al Programa Médico Obligatorio la cobertura del tratamiento médico integral de estas patologías, incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias para una atención multidisciplinaria de las enfermedades.

La diputada recordó que “algunos de los objetivos del Programa son: controlar la publicidad de productos alimentarios y medicinales, crear centros especializados por cada Departamento de la Provincia, desarrollar sistemas estadísticos en la Provincia, capacitar profesionales y técnicos de las salud, promover conductas, hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, habilitar espacios de contención y rehabilitación para contener, desarrollar acciones contra la discriminación de quienes sufren estos trastornos, coordinar con el Ministerio de Educación y Desarrollo Social la detección de situaciones de vulnerabilidad, entre otros.

Sin la reglamentación de la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.396, no se asegura el ingreso al Programa , que tiene por eje central la prevención de los trastornos garantizando el acceso de la población a los sistemas de salud disponibles.

martes, 13 de mayo de 2014

OBRA PUBLICA: LA GESTIÓN DEL ANUNCIO


"En Obra Publica, la provincia en los últimos seis años en promedio solo ejecuto 62% de lo que tenia programado."

La Diputada Marcela Aeberhard -Presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda-  realizo un análisis de las cuentas de inversión de los últimos años, en donde se observa claramente que en lo que respecta a la ejecución de los gastos de capital ,que comprende obras y compra de equipamiento para el Estado, se han sub - ejecutado los mismos.
 
 “El gobierno socialista ha hecho una gestión del anuncio, esta acostumbrado a darnos anuncios en materia de obras emblemáticas, que tienen una dilación en la ejecución que es exagerada, en 2008 tuvimos el anuncio de dos hospitales en Santa Fe, a la fecha ni el CEMAFE ni el Nuevo Hospital Iturraspe están concluidos cuando la fecha de finalización era abril del 2012”.
 
“Esto a su vez, trae apareado que se tenga que invertir mas dinero aun por aumento de los costos, un claro ejemplo es el CEMAFE, que estaba presupuestado en $ 69 millones, hoy en día, se invirtieron mas $ 103 con la tercera etapa que tiene además el costo del equipamiento”, Aeberhard agregó que “con estos montos se podrían haber construido 8 nuevos centros asistenciales”
 
Un dato interesante : es el costo del metro cuadrado del CEMAFE es un 81% más caro que el del Hospital Iturraspe. El valor  pagado en la obra de CEMAFE es
$ 9.029, 78 el metro cuadrado y el HOSP. ITURRASPE $ 4.989,33 el metro cuadrado. El dato del costo del metro cuadrado surge del total invertido / presupuestado, según pliego e información del gobierno.
 
Aeberhard aseguro que en “el caso de la  obra pública y compra de equipamientos, es necesario que se lleve adelante y se realicen las inversiones  porque quedan presupuestos sin ejecutar y después el gobierno te dice que no tiene dinero, y esto implica reconocer desde el Estado una mala administración y mala gestión de los fondos públicos”.

Un caso emblemático es la Ruta Provincial N° 1, licitada en octubre de 2007, con una ejecución prevista en 15 meses, el ex gobernador Binner decidió la rescisión del contrato con Ponce Construcciones. En abril 2012 se adjudica a una UTE, Unión Transitoria de Empresas, con plazo de ejecución de 18 meses, en noviembre se rescinde el contrato nuevamente. En marzo de 2014 se adjudica la obra a Vial Agro, por un monto superior  a los $ 170 millones, con un final de obra previsto para junio del 2015.
 
El estudio de los últimos seis años describe la situación mencionada, en el año 2008 se ejecuto el 71% del presupuesto, siendo los recursos por $1.797 millones, ejecutados $1.279.
En el año 2009 se ejecuto solo 50% siendo los recursos $ 2.433 millones, ejecutados $ 1.220.
En el año 2010, se ejecuto el 58% de lo presupuestado, siendo los recursos $2.966 y ejecutados $ 1.730.
Para el año 2011, se fijaron $ 3.072 y se ejecuto $2.318, lo que representa un 75% del gasto previsto.
En 2012 se habían presupuestado recursos para gastos de capital por $ 3.560 millones y solamente se ejecutaron $ 1.661 millones, es decir hubo una sub-ejecución del 47%. En 2013 la situación mejora un poco, con un presupuesto de $ 3.562, ejecutándose $2.676, un 72%.
"Esta sub-ejecución del presupuesto para obras publicas no solo se traduce en un fuerte nivel de aumento en los costos, y del plazo de las obras, también implica que si la inversión hubiese sido bien gestionada podría haber dinero para cubrir las necesidades en los centros de salud y escuelas en la provincia de Santa Fe". Finalizo Aeberhard. 

lunes, 5 de mayo de 2014

REGISTRO ÚNICO PROVINCIAL PARA CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES

El proyecto de ley, impulsado por la Diputada Marcela Aeberhard, propone la creación de un Registro Provincial único para el cuidado de personas que requieran atención especializada, como el caso de discapacitados, pacientes con enfermedades crónicas, adultos mayores, inválidos, etc.    
 
La Diputada por el bloque Unidad Justicialista, Marcela Aeberhard, presentó la propuesta de la creación de un Registro Provincial Único para que se inscriban los cuidadores de adultos mayores y personas que no pueden valerse por sí mismas. Fue impulsado por el crecimiento de un sistema informal de cuidadores de adultos mayores, como también por una escasa atención especializada o experiencia  suficiente en el cuidado de los mismos. El objetivo del presente proyecto, será que el estado regule la actividad de los cuidadores de personas que requieren atención especializada.
Una modalidad frecuente en la actualidad, es la contratación de alguna persona para que realice el cuidado o brinde atención en adultos o jóvenes que lo requieran. Aeberhard, expuso: “Este servicio debe ser lo más eficaz posible, para brindar de manera continua y planificada el cuidado y la atención,  respondiendo a un trabajo interdisciplinario”. El proyecto sostiene que el estado regule esta actividad, proponiendo que se cree un registro, logrando formar al recurso humano, calificando la tarea del cuidador, y proporcionando seguridad al grupo familiar que necesite este servicio.

CARACTERÍSTICAS DEL REGISTRO
Alcanza a todo cuidador, apto para prestar el servicio de baja complejidad a personas que por razones psicológicas, físicas o sociales no puedan realizar por sí solas tareas cotidianas. Dichos cuidadores, deberán contar con la capacitación específica. Como también, a todo trabajador independiente que desarrolle actividades en hospitales, sanatorios, geriátricos, residencias, hogares o cuidados domiciliarios.     
El Registro estará actualizado y publicado en la página web oficial de la autoridad de aplicación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, quien emitirá un certificado al cuidador que habilite el desempeño de sus funciones,  y hará entrega de credenciales a quiénes estén incluidos registro.
Por su parte, el cuidador deberá presentar la documentación solicitada y ficha de inscripción con carácter de declaración jurada, detallando antecedentes laborales, capacitación y datos personales. Como también, el título habilitante entregado por alguna entidad oficial de capacitación, no presentar antecedentes penales, exhibir certificado de buena conducta, poseer certificado de salud físico y psicológico.
La Diputada Marcela Aeberhard, precisó con énfasis que este proyecto formaliza la actividad del cuidador, creando un registro de seguimiento de los profesionales de la actividad, y pudiendo adherirse a este programa los Municipios y Comunas, una vez sancionada la presente ley.