martes, 13 de mayo de 2014

OBRA PUBLICA: LA GESTIÓN DEL ANUNCIO


"En Obra Publica, la provincia en los últimos seis años en promedio solo ejecuto 62% de lo que tenia programado."

La Diputada Marcela Aeberhard -Presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda-  realizo un análisis de las cuentas de inversión de los últimos años, en donde se observa claramente que en lo que respecta a la ejecución de los gastos de capital ,que comprende obras y compra de equipamiento para el Estado, se han sub - ejecutado los mismos.
 
 “El gobierno socialista ha hecho una gestión del anuncio, esta acostumbrado a darnos anuncios en materia de obras emblemáticas, que tienen una dilación en la ejecución que es exagerada, en 2008 tuvimos el anuncio de dos hospitales en Santa Fe, a la fecha ni el CEMAFE ni el Nuevo Hospital Iturraspe están concluidos cuando la fecha de finalización era abril del 2012”.
 
“Esto a su vez, trae apareado que se tenga que invertir mas dinero aun por aumento de los costos, un claro ejemplo es el CEMAFE, que estaba presupuestado en $ 69 millones, hoy en día, se invirtieron mas $ 103 con la tercera etapa que tiene además el costo del equipamiento”, Aeberhard agregó que “con estos montos se podrían haber construido 8 nuevos centros asistenciales”
 
Un dato interesante : es el costo del metro cuadrado del CEMAFE es un 81% más caro que el del Hospital Iturraspe. El valor  pagado en la obra de CEMAFE es
$ 9.029, 78 el metro cuadrado y el HOSP. ITURRASPE $ 4.989,33 el metro cuadrado. El dato del costo del metro cuadrado surge del total invertido / presupuestado, según pliego e información del gobierno.
 
Aeberhard aseguro que en “el caso de la  obra pública y compra de equipamientos, es necesario que se lleve adelante y se realicen las inversiones  porque quedan presupuestos sin ejecutar y después el gobierno te dice que no tiene dinero, y esto implica reconocer desde el Estado una mala administración y mala gestión de los fondos públicos”.

Un caso emblemático es la Ruta Provincial N° 1, licitada en octubre de 2007, con una ejecución prevista en 15 meses, el ex gobernador Binner decidió la rescisión del contrato con Ponce Construcciones. En abril 2012 se adjudica a una UTE, Unión Transitoria de Empresas, con plazo de ejecución de 18 meses, en noviembre se rescinde el contrato nuevamente. En marzo de 2014 se adjudica la obra a Vial Agro, por un monto superior  a los $ 170 millones, con un final de obra previsto para junio del 2015.
 
El estudio de los últimos seis años describe la situación mencionada, en el año 2008 se ejecuto el 71% del presupuesto, siendo los recursos por $1.797 millones, ejecutados $1.279.
En el año 2009 se ejecuto solo 50% siendo los recursos $ 2.433 millones, ejecutados $ 1.220.
En el año 2010, se ejecuto el 58% de lo presupuestado, siendo los recursos $2.966 y ejecutados $ 1.730.
Para el año 2011, se fijaron $ 3.072 y se ejecuto $2.318, lo que representa un 75% del gasto previsto.
En 2012 se habían presupuestado recursos para gastos de capital por $ 3.560 millones y solamente se ejecutaron $ 1.661 millones, es decir hubo una sub-ejecución del 47%. En 2013 la situación mejora un poco, con un presupuesto de $ 3.562, ejecutándose $2.676, un 72%.
"Esta sub-ejecución del presupuesto para obras publicas no solo se traduce en un fuerte nivel de aumento en los costos, y del plazo de las obras, también implica que si la inversión hubiese sido bien gestionada podría haber dinero para cubrir las necesidades en los centros de salud y escuelas en la provincia de Santa Fe". Finalizo Aeberhard. 

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