lunes, 25 de febrero de 2013

“Desde nuestro bloque trabajamos intensamente para mejorar el sistema educativo en la provincia”



La diputada del Bloque 100% Santafesino presentó tres importantes proyectos relacionados con el ámbito educativo. Entre ellos figuran un pedido de informes sobre el funcionamiento de la doble jornada en las escuelas primarias de la provincia, la solicitud de no liberar para el concurso de titularización por el término de cuatro años los cargos y horas cátedras de docentes con título habilitante  y el pedido de  creación de una escuela secundaria en la localidad de Candioti.

Doble Jornada

En este proyecto la legisladora solicita que a través del Ministerio de Educación se informe si la provincia de Santa Fe tiene implementada la doble jornada en las escuelas primarias. Y si es efectivamente así, que se indique cuáles son las quince escuelas primarias de Rosario y Santa Fe que fueron designadas para la implementación de la extensión de la jornada educativa y qué recursos materiales y personales fueron afectados para ello.

Según explicó Aeberhard se realiza este pedido ya que en setiembre del año 2012 el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe hizo pública la noticia de la extensión de la jornada escolar en quince escuelas santafesinas manifestando al respecto que seleccionaría escuelas primarias de Santa Fe y Rosario para hacer una prueba experimental a partir de 2013 con miras a comenzar a implementar la jornada extendida entre los alumnos  de cuarto y quinto grado.  Asimismo el gobierno provincial manifestó trabajar con la meta de llegar al treinta por ciento de las escuelas con jornada extendida para el año 2016.

“Hasta la fecha  y ante el inminente comienzo de clases no se ha indicado qué escuelas han sido seleccionadas para la prueba piloto, ni como se implementará la doble jornada, los recursos materiales y humanos que se destinaran con tal finalidad”, sentenció la diputada.

NO Liberación de horas para concurso para los docentes con titulo habilitante hasta tanto puedan cursar materias pedagogicas que le permitan estar en el escalafon docente.

A través de este proyecto, el bloque de diputados de 100% Santafesino pide al Ministerio de Educación de la provincia que no libere para el concurso de titularización por el término de cuatro años los cargos y horas cátedras de docentes con título habilitante pero sin título docente, que se encuentren trabajando en interinatos o suplencias por más de dos años y cuya competencia docente esté pendiente de acreditación. Y mientras tanto facilite a través de un sistema de educación a distancia la capacitación pedagógica y específica que permita a los trabajadores docentes en función una equiparación en el nuevo sistema de ponderación de antecedentes, en el que quedan en una situación muy inferior a los demás.

Entre los fundamentos, Marcela Aeberhard destacó que “El decreto 3029/12 comete una injusticia con los docentes con título habilitante pero sin título docente ya insertos en el sistema educativo provincial, éstos trabajadores han llevado a cargo la tarea docente desde hace años cubriendo una necesidad de personal docente en distintas instituciones educativas de toda la provincia. El mismo sistema que en algún momento requirió de sus servicios, hoy los escalafona en un nivel inferior, disminuyendo drásticamente las posibilidades de titularización, en realidad los castiga, dejándolos fuera del sistema educativo”.

“Ésto -continuó diciendo- genera una situación de injusticia y menoscabo en los derechos adquiridos de aquellos docentes con título habilitante pero sin título docente que durante años vienen desempeñando sus funciones. Ante esta situación es fundamental otorgarles un plazo para poder cursar las materias pedagógicas que le permitan obtener el título docente y de esa forma posicionarse en un pie de igualdad de condiciones para la titularización”, explicó la legisladora.

Escuela Secundaria para Candioti

A través de este proyecto, se solicita al Poder Ejecutivo provincial que evalúe la posibilidad de dar curso favorable al pedido formal realizado por la Comuna de Candioti, en relación a la Creación del Anexo de la Escuela Secundaria en la Escuela Nro. 46 Bernardino Rivadavia.

Respecto del mismo, Marcela Aeberhard sostuvo que “la comunidad de la localidad de Candioti viene realizando gestiones administrativas formales ante el Ministerio de Educación de la Provincia desde el año 2009, a los fines de lograr la creación del Anexo de la Escuela Secundaria en la hoy escuela Nº 46 Bernardino Rivadavia de dicha localidad, la cual funciona en un solo turno, por lo cual en contra turno podría funcionar el anexo de la Escuela Secundaria. Este anexo favorecería a una gran cantidad de adolescentes de la zona que deben trasladarse a localidades vecinas con todos los inconvenientes que ello implica.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario