viernes, 15 de febrero de 2013

El valor histórico de la estancia "Colastine"

El valor histórico de la estancia "Colastine" no hace falta señalarlo. no solo perteneció al Brigadier Lopez, sino que levantó un establecimiento rural, lo pobló, vivió allí temporalmente y lo mantuvo por años. En la porta de Colastiné varias veces se detuvo el Brigadier Lopez en sus expediciones o campañas para el cambio de la caballada.
Dada la ubicación del sola, en sus cercanías se desenvolvió la historia de media provincia de Santa Fe. En sus alrededores tuvo lugar la derrota de Pancho Ramirez en 1821 cuando intentaba pasar por nuestra provincia para atacar a Buenos Aires. Por ese mismo camino marchan los ejércitos porteños que invaden Santa Fe en diversas ocasiones; y muy cerca de la estancia, sobre el arroyo Colastiné, tiene lugar en 1842 el combate del mismo nombre que tiene por protagonista al general oriental Don Manuel Oribe y a las fuerzas santafesinas que defienden a Santa Fe de la invasión ordenada por Juan Manuel de Rosas. En la posta Colastiné, varias veces se detuvo el Brigadier Lopez en sus expediciones o campañas para el cambio de la caballada.
Párrafo aparte merece destacar que en la antigua casona del Brigadier Lopez se alojó el Gral. Justo José de Urquiza, quien luego de su célebre pronunciamiento contra Rosas y vencedor de Oribe en el Uruguay emprende su marcha hacia Buenos Aires. Cruza la provincia de Entre Ríos y en Diamante concentra su poderoso ejército, dispuesto a pasar a la costa santafesina. Con 30.000 hombres - una de las mayores concentraciones militares de la historia argentina - 55.000 caballos y centenares de piezas de artillería, cruza el caudaloso río Paraná - él mismo lo hace en fecha 24/12/1851 para engancharse de contrarrestar el posible ataque de las tropas del general Echagüe, gobernador de Santa Fe. No habiendo resistencia, rodeado de su séquito, y apoyado por grupos corondinos, es invitado a pernoctar  esa misma noche en la estancia del Gral. Lopez, con quien hubo siempre una cordial amistad.
La Estancia "Colastiné" es un patrimonio de todos y vemos con suma preocupación la posible desaparición de un hito cultural significativo para la zona y el Estado provincial debe apurar los tramites necesarios para que no se siga perdiendo el patrimonio cultural santafesino, como ya ha ocurrido en tantas y tan lamentables circunstancias  La  afectación del inmueble en donde se insertaría un espacio destinado a la realización de actividades históricas  culturales e institucionales de diversa índole realzaría la zona y es muy importante para la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural.


1 comentario:

  1. Ojalá se valore como corresponde. Esa es nuestra historia. Eso somos nosotros.

    ResponderEliminar