miércoles, 31 de julio de 2013

Queremos que los jóvenes conozcan sus derechos laborales.



 Por pedido del Pre-Candidato a concejal por la ciudad de Santa Fe, Nicolás “Cejas” Gatti, integrante de la lista que encabeza Fernando Fleitas, hemos presentado nuevamente en la cámara de diputados de Santa Fe, un proyecto que tiene a los jóvenes como participes.
Es fundamental formar a los jóvenes sobre la importancia que el trabajo tiene. El trabajo debe ser nuevamente centro de las políticas del Gobierno. Pero no para llevar a ese lugar central cualquier trabajo, trabajo ilegal, sino trabajo decente, que otorgue a todos los trabajadores ciudadanía laboral.
Esta iniciativa fue presentada en el año 2009 –por el ex diputado Alberto Carlos Cejas y caducada en 2011, creemos importante poner en valor e insistir con la misma dado que constituirá un paso trascendente en el reconocimiento de los derechos laborales de los santafesinos y un camino certero hacia la igualdad de oportunidades que se materializará a partir de la consagración de la obligación de brindarla por parte de la escuela en su carácter de institución que desempeña un rol privilegiado como transmisora de patrones culturales, como ámbito de socialización y como factor de integración.
En la actualidad, analizar la relación entre los trabajadores, los empleadores, el Estado, las empresas nos obliga a reconocer las insuficiencias de los sistemas culturales que hasta el momento hemos construido y comenzar a sustituidos por una visión más cercana a las realidades humanas, basada los derechos y deberes, límites y posibilidades de los trabajadores.
Lo anterior adquiere una relevancia mayor en materia educativa, si tenemos en cuenta que la escuela educa tanto a partir de lo que está expresado en el discurso como a través de aquello que se omite. Educar en principios, en valores y en las obligaciones y derechos es una necesidad que se impone en un mundo donde se esfuman los límites de responsabilidades y pareciera que el trabajador sólo está autorizado a prestar su fuerza laboral.
Incluir en los planes de enseñanza contenidos referidos a los derechos laborales es una forma concreta de superar la brecha que hace que muchos jóvenes al ingresar al mercado laboral padezcan situaciones de irregularidad por desconocimiento de la ley vigente, lo cual también los lleva a desconocer que existe una estructura sindical que defiende los derechos de los trabajadores.
Lamentablemente en la actualidad todavía hay muchos trabajadores que padecen el flagelo del trabajo en negro, lo que implica que no tienen cobertura de salud ni hacen aportes para jubilarse. Tampoco tienen vacaciones pagas o días por enfermedad. Según datos estadísticos los trabajadores en estas condiciones ganan aproximadamente un 30% menos que los trabajadores que están correctamente registrados. Por eso la lucha contra el trabajo no registrado es fundamental continuarla desde todos los frentes posibles –como el educativo también- como también toda forma de trabajo ilegal, la erradicación del trabajo infantil y la regulación de los trabajadores extranjeros.
Los derechos laborales son derechos históricos que surgieron gradualmente de las luchas que se han librado para acceder a una mejor calidad de vida y de las transformaciones de las condiciones sociales que esas luchas han producido. Es fundamental el reconocimiento de los derechos laborales como derechos humanos básicos ya que la incorporación de nuevos derechos humanos es un movimiento constante.En nuestra patria durante la gestión de Juan Domingo Perón al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión se fueron consiguiendo las conquistas sociales que se consideraban más perentorias para las clases trabajadores, mientras además exigió al mismo tiempo el cumplimiento de las leyes existentes (disposiciones legales referidas a despidos, horarios de trabajo y vacaciones anuales). Durante esta etapa, se lograron verdaderas mejoras laborales para la hasta entonces olvidada clase obrera. Las medidas tendían a la valorización social de los trabajadores, y a tales efectos se crearon instituciones para la defensa de sus intereses, como los tribunales laborales. Se establecieron controles para los artículos de primera necesidad y una rebaja de los alquileres, a fin de resguardar el valor real de los salarios. Perón apoyo la constitución del sistema jubilatorio de los empleados de comercio y el mejoramiento del de los ferroviarios. Por otra parte, se decretó una rebaja del 20% en los arrendamientos rurales.
En octubre de 1944, se sancionó una de las medidas sociales más importantes, el Estatuto del peón, que incorporaba al trabajador agrario al mundo de la protección legal. La Secretaría estimuló la sindicalización de los obreros azucareros de Tucumán y los trabajadores vitivinícolas de cuyo. La lista de medidas continúa: reglamentación del trabajo de los telegrafistas, aumento del salario mínimo en la industria del vestido, mejores condiciones de trabajo para los panaderos, incremento vacaciones pagas para los ferroviarios, aumento salarial para los judiciales, mayor cantidad de días de asueto para los empleados públicos, subsidios cuantiosos para construcción de policlínicas gremiales, etc.
“Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar” fue el eslogan de la Secretaría desde la que Perón construía su movimiento.
Consideramos fundamental que se haga hincapié en la escuela sobre la historia de las conquistas laborales y se proporcione educación laboral para garantizar el acceso a los conocimientos y brindar estrategias para una inserción digna en el mundo del trabajo.

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