miércoles, 31 de julio de 2013

Santa Fe está entre las cinco provincias con menor cantidad de camas de Hospital en función de su población.

En la capital provincial hay un promedio de 3,56 camas de hospital cada 1.000 habitantes. Según la OMS deben ser, como mínimo, 8. 
La ciudad tiene sólo el 40% de camas hospitalarias necesarias.
La mayor cantidad de plazas están en la Capital Federal (7,1 por mil) y las provincias de Córdoba (5,9) y Buenos Aires (5).
Santa Fe está entre las cinco provincias con menor cantidad de camas en función de su población, curiosamente superada por La Rioja, Formosa, Chaco y Jujuy.

Actualmente en la Provincia de Santa Fe abundan las promesas de nuevos hospitales o ampliación de efectores, pero la realidad sigue igual desde hace años.

Durante el invierno, tanto en el ámbito público como en el privado, la capacidad de camas hospitalarias en Santa Fe se encuentra saturada en numerosas oportunidades. Hay una renovación permanente de pacientes que denota la necesidad de mayor disponibilidad ante la demanda. La población crece a niveles más acelerados que la creación de nuevos efectores de salud, con lo cual el promedio por habitantes nunca logra alcanzar los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS sugiere un mínimo de 8 a 10 camas por cada mil habitantes. En la ciudad de Santa Fe, con un total de 1.862 camas y de acuerdo a los datos provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 –que indican una población para La Capital de 521.759 habitantes– el promedio sólo llega a 3,56 cada mil ciudadanos. Es decir, menos del 40 por ciento del parámetro sugerido.

Del total de camas en la capital provincial, de acuerdo a los datos actuales en el Sistema Integrado de Información Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, 985 son camas generales; 159 pediátricas; 92 para maternidad; 102 para cuidados especiales; 83 para terapia intensiva de adultos y 29 pediátricas; 126 se encuentran en Neonatología; hay 57 de uso transitorio; y 229 para internación prolongada. En cuanto a la distribución de camas entre el ámbito público y el privado, corresponden al primer sector 997 y al segundo, 865.

Personal
Según el primer informe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia, en Santa Fe, hay 1,63 médicos y 1,55 enfermeros cada mil habitantes, y la relación médicos/enfermeros es de 0,95 (es decir, que hay un médico cada un enfermero).

Si bien no hay una regla de oro que permita evaluar la cantidad suficiente de personal sanitario, la OMS estima que los países con menos de 23 profesionales de atención de salud (incluidos únicamente médicos, enfermeras y parteras) por cada 10.000 habitantes, probablemente no alcancen las tasas de cobertura adecuadas para las intervenciones claves de atención primaria de salud que son prioritarias en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario