viernes, 5 de julio de 2013

El Basural de Rincón podría contaminar la Setúbal en estas inundaciones

La Diputada Marcela Aeberhard, a pedido del Candidato a Intendente de la Ciudad de Rincón, Alejandro Annichini solicitó a través de un Proyecto  de Comunicación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaria de Medio Ambiente, realice las acciones pertinentes para que el basural a cielo abierto existente en la mencionada localidad se encuadre dentro de la Ley N° 13.055 de Basura Cero, con carácter urgente, a fin de evitar la contaminación de las Capas Freática y del aire provocada por la constante combustión que genera la basura.

Desde su lugar de ciudadano de la localidad, y por la preocupación que despierta la incipiente inundación que amenaza a dicha ciudad, el Dr. Annichini manifestó: “Considerando la emergencia hídrica en la que nos encontramos, y  proponemos que se arbitren las medidas pertinentes para que este foco de contaminación provocado por la basura no sea arrastrado hacia la Laguna Setúbal, ya que la zona no se encuentra resguardada por las defensas y existe un riesgo de inundación”.
El candidato explicó: “Un basural a cielo abierto es un lugar donde pueden encontrarse toda clase de residuos, inclusive peligrosos y patogénicos que son arrojados sin ningún control ni tratamiento previo, con las consecuencias y riesgos que ello representa para la salud de la población, el cuidado del ambiente y la conservación del paisaje urbano. Dentro de las consecuencias que estos basurales producen podemos mencionar: la contaminación del suelo, aire y agua (subterránea y superficial), la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos, etc.) a lo que se suman los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura.
Por su parte, la Diputada Aeberhard atendiendo a la problemática planteada por Alejandro Annichini, presento  este proyecto que responde a la urgencia que trae aparejada esta situación y a la necesidad de tomar medidas para prevenir un mal mayor.

El basural es un problema que afecta a todos los vecinos; de allí que todos los actores que intervienen en la gestión de los residuos deban tomar conciencia y aportar desde su lugar. Hoy ante la emergencia hídrica, el estado provincial tiene la mayor responsabilidad, ya que el efecto ambiental más serio, pero menos reconocido, es el de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, debido a la percolación de los lixiviados. Si el agua llega a la laguna, afectaría a la biodiversidad acuática de Santa Fe, y aumentaría los costos de potabilización del agua” finalizó la legisladora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario