jueves, 15 de agosto de 2013

Preocupados por la politización de los la Salud.

El Art. 3 de la resolución 1139 del día 18 de junio de 2013, textualmente dice: “ Dispóngase que la totalidad de los centros de salud que conforman el Primer Nivel de atención (CAPS), dependientes de este ministerio, y los que en el futuro se creen, dependerán funcional y administrativamente de los respectivos nodos según su ámbito geográfico de pertenencia. Serán conducidos y organizados en todos sus aspectos por la coordinación de Nodo respectiva, dejándose sin efecto la anterior dependencia de los Hospitales Bases Referenciales.-”
En base a la resoluciones nos hemos planteadas varias preguntas que esperamos tener una respuesta del Ministerio De Salud.

• ¿Se respetara la carrera administrativa, teniendo en cuenta que el personal de salud ingreso en el Sub-agrupamiento Hospitalario cuando se producían vacantes por jubilación o necesidad de personal, que eran solicitada como dice el estatuto de administración publica, Ley 8525? 

• ¿Que va a pasar con la cadena jerárquica de los enfermeros/as y si podrán seguir ascendiendo como lo estaban haciendo hasta la fecha?

• ¿Que pasara con la facturación de las obras sociales, Ley 10608 que el 30% era repartido al personal del hospital referencia y a los centros que pertenecían al mismo?

• ¿Que va a pasar con el 5% del fondo social producto de la facturación en obras sociales que se otorgaba para becas  en capacitación al personal de salud, las cuales eran otorgadas por el concejo de administración de cada hospital?

• El nodo Santa Fe, tiene una amplia zona de cobertura no solamente en la ciudad sino también en localidades limítrofes y así pasa con varios nodos provinciales. ¿Como impactara en la organización del recurso de los centros, cuando falten? ¿Quien cubrirá los centros?

• Los Nodos tienen un horario mas reducido de atención que los Centros de Salud, que va a pasar cuando tengan inconvenientes y no puedan recurrir al nodo en otro horario.

Los enfermeros nos han manifestado que no quieren depender del Nodo, quieren seguir dependiendo del Hospital Referencial, donde se mantiene su legajo, carrera y nombramiento entre otras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario