viernes, 30 de agosto de 2013

Seguimos presentando propuestas contra la Violencia de Género


En la sesión del día de ayer, presentamos un proyecto para crear y poner en vigencia una Brigada Móvil de Atención, Contención y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Género y/o Violencia Familiar, conformada por psicólogos/as, trabajadores/as sociales y oficiales de la policía provincial. Además de establecer un protocolo de organización y funcionamiento para la atención de víctimas de violencia de género y/o de violencia familiar con pautas claras  y uniformes para la intervención policial.
Esta brigada móvil, en primer  término, permite que los equipos puedan acompañar durante la  denuncia, en caso que la víctima decida efectuarla, evitando su revictimización. Posteriormente, realizar los traslados (a instituciones de salud, lugares de resguardo, entre otros) que resulten  necesarios para la atención integral de la víctima.
Consideramos que ésta brigada constituirá una herramienta útil para facilitar el accionar policial  frente a una situación de violencia, ya que se especializa en la asistencia a las víctimas. En especial cuando se debe intervenir en un domicilio particular y/o cuando la intervención se haya frustrado por el accionar de la persona agresora, de  familiares o de la propia víctima (ej.: la víctima no se identifica con el personal  policial, etc.)
Creemos además que los miembros de las fuerzas de seguridad que tengan intervención directa en la atención, prevención o conjuración de casos de violencia de género y/o familiar, en el ámbito de nuestra provincia, deben tener una preparación adecuada y una guía con pautas claras de abordaje y detalladas obligaciones que sirvan para fortalecer las respuestas que las instituciones deben dar en estos casos.
La Brigada Móvil conforma un aporte importantísimo en esta lucha encarnizada que hemos puesto en marcha contra la violencia de género; con el único objetivo que es salvar vidas,  salvar madres y que no haya más niños huérfanos de sus madres, por casos de femicidio y/o violencia familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario