sábado, 4 de mayo de 2013

Inundaciones 2003-2007 “Siempre estuvimos y vamos a seguir estando al lado de quienes más lo necesitan”


“Siempre estuvimos y vamos a seguir estando al lado de quienes más lo necesitan”

Los diputados provinciales del bloque 100% Santafesino Marcela Aeberhard y Germán Kahlow y los concejales de la ciudad de santa Fe Cristian Huser y Marcelo Ferreira realizaron una caminata por los barrios que padecieron las trágicas inundación del 2003 y 2007. La misma fue encabezada por el diputado nacional y líder del espacio Oscar “Cachi” Martínez.
Vinimos a los mismos lugares donde estuvimos en las dos inundaciones para decirles a los vecinos que estuvimos y vamos a seguir estando de su lado”, manifestó Cachi Martínez en la oportunidad. “La inundación -siguió diciendo- mostró de la peor forma la desigualdad en la que está inmersa aun esta ciudad. Una gran parte de los miles de evacuados, que en muchos casos perdieron absolutamente todo, aún siguen padeciendo que el agua entre a sus casas. Se hizo mucho, eso debemos reconocerlo pero aún queda mucho por concluir. Todavía queda pendiente un debate sobre qué modelo de ciudad y de provincia queremos”.
Además, destacó que “como justicialista, siento indignación porque hubo y hay responsables, no sólo penales sino también políticos. La ciudad se inundó dos veces en menos de cinco años. Primero por no cerrarse las defensas para no tocar una cancha de golf y en 2007 porque no se compraron las bombas para extraer el agua al cerrarse los terraplenes”.
Por su parte, Marcela Aeberhard subrayó que “como representante del pueblo de la provincia de Santa Fe tenemos el compromiso indeclinable de garantizar a la ciudadanía que esta catástrofe no vuelva a ocurrir, velando por la concreción de obras indispensables, para que estos fenómenos climatológicos cada vez más frecuentes no causen los daños irreparables que provocaron en las inundaciones del 2003 y 2007”.
Asimismo –continuó- como presidenta de la comisión de presupuesto y hacienda de la Cámara de diputados considero que es necesario aumentar la importancia económica del fondo de estabilización fiscal y de inversión pública creado por ley 12.403, para palear los daños en forma urgente y financiar la construcción de la infraestructura necesaria para evitar la recurrencia de estos fenómenos en toda la provincia de Santa Fe”.
Por último, tanto Martínez como Aeberhard destacaron el fuerte compromiso que su espacio tiene para con la gente que ha sufrido ambas inundaciones y que se refleja en acciones concretas que están llevando a cabo desde el Concejo Deliberante, desde la Cámara de Diputados de la provincia y desde el Congreso Nacional.
Resarcimiento pendiente
Los legisladores de 100% Santafesino pidieron que la provincia cumpla con el resarcimiento a todos los damnificados, al igual que Martínez desde el Congreso Nacional. “Hay una gran cantidad de demandas sin resolverse. Tanto desde la legislatura en nuestro bloque, como desde el Congreso argentino vamos a solicitar una reparación” indicó el legislador nacional.
Responsabilidades políticas
El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de los concejales del bloque 100% Santafesino, Cristian Huser y Marcelo Ferreira, por el cual se gestionará de manera urgente ante el poder judicial de la provincia una audiencia con el Procurador General de la provincia a los fines de conocer el estado de la causa iniciada por las inundaciones del año 2007.
Este proyecto pretende dar a conocer el estado procesal de la denuncia efectuada por los integrantes de la Comisión Investigadora , sobre el comportamiento del Ejecutivo Municipal con motivo de las inundaciones del año 2007.
Planes de contingencia
Tanto desde el Concejo como desde la Cámara Baja, los legisladores de 100% Santafesino exigieron trabajar en un plan de contingencia a nivel municipal y provincial con simulacros obligatorios cada seis meses para que la ciudadanía sepa de qué manera reaccionar ante las catástrofes.
Obras pendientes
Los diputados provinciales del bloque 100% Santafesino realizaron un pedido de informes al gobierno provincial para conocer concretamente cuáles son las obras realizadas y las obras en marcha para la protección integral de la ciudad de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario